lunes, 4 de julio de 2022

“La libertad de internet genera un espacio para el activismo que se debe retomar y reforzar”

La directora del Observatorio Digital ProBox, Mariví Marín, aseguró que el discurso público que lidera el régimen de Maduro en Twitter lo hace una tropa tuitera que es financiada a través del carnet de la patria.

La directora del Observatorio Digital ProBox, Mariví Marín, aseguró que el discurso público que lidera el régimen de Maduro en Twitter lo hace una tropa tuitera que es financiada a través del carnet de la patria.

En conversatorio en línea organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, Mariví Marín, directora de ProBox, reveló datos significativos acerca de la tuitósfera venezolana, la cual aseguró, es manipulada por cuentas bot, impulsadas, generadas y financiadas por el Estado venezolano.

En conversación con Andrés Cañizales, director de Medianálisis, la experta citó el último informe de la misión Observación Electoral de la Unión Europea, el cual reportó que 14 millones de venezolanos se informan a través de las redes sociales, y están expuestos a las campañas de desinformación y manipulación que impulsa el gobierno bolivariano de Venezuela en Twitter.

Aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información aplica una estrategia comunicacional fuerte, con diseño y organización que se posiciona todos los días desde la cuenta oficial del ministerio.

Agregó que la cuenta mantiene una batería de tuits que hace que la etiqueta se mantenga en el tiempo, de manera inorgánica, para imponer un mensaje que choca con la realidad que viven los ciudadanos, activistas y medios de comunicación independientes.

Insistió en que la libertad que hoy tiene el internet genera un espacio para el activismo en el que “no podemos seguir dejando que Maduro imponga su realidad en Twitter”.

La directora de ProBox ratificó que es necesario que los actores democráticos, políticos y la sociedad civil, retomen los espacios digitales para hacer valer sus derechos, “es una manera de denunciar lo que realmente está sucediendo en el país, el gobierno de Nicolás Maduro busca aislarnos en nuestras necesidades para así desarticular la organización social”.

Twitter y su impacto internacional 

Marín comentó que la plataforma social Twitter es la que genera mayor contenido político y es la red que los actores políticos utilizan como fuente. Afirmó que en julio de 2021, durante las protestas en Cuba el Observatorio Digital ProBox documentó que había actividad digital por las manifestaciones en la isla y fue hasta una semana después que el mundo se enteró de lo que estaba sucediendo.

“El régimen cubano bloqueó el acceso a internet y a electricidad, para impedir que la realidad saliera a luz y se hiciera masiva la exposición de las violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Identificar a las cuentas bot    

El Observatorio Digital ProBox produjo un algoritmo matemático basado en 12 criterios de comportamientos inorgánicos y automatizados, que le permite identificar cuentas posiblemente robóticas que, mientras más alcance tengan en los puntajes, más se asemejan a una cuenta manipulada.

El observatorio también creó el Manual del dictador, que define los comportamientos digitales en los tres países que estudian: Cuba, Nicaragua y Venezuela y alertó que el régimen de Maduro es el que tiene mayor operación en cantidad de tuits, tendencias y cuentas bot.

“Existe relación entre la comunicación de estos tres países, las tendencias y las etiquetas que son casi iguales, y es imposible identificar a cuál pertenece cada una”, explicó.

Para conocer más detalles de esta conversación virtual pueden acceder a toda la conversación en la cuenta Facebook de Medianálisis, a través de este enlace. (Con información de Medianálisis)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img