miércoles, 29 de noviembre de 2023

La información pública es imprescindible para fiscalizar a los gobiernos

Naciones Unidas propuso el día para promover acciones ciudadanas y de los Estados para garantizar acceso y divulgación de información pública.

Naciones Unidas propuso el día para promover acciones ciudadanas y de los Estados para garantizar acceso y divulgación de información pública.

Naciones Unidas declaró el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información Pública. ¿Hay garantías de este derecho en Venezuela?

El abogado de la organización Espacio Público, Saúl Blanco, explicó que el derecho al acceso a la información pública es imprescindible para fiscalizar a los funcionarios públicos de los gobiernos, porque ellos son los que administran los recursos de la ciudadanía.

En Venezuela, ¿se garantiza el derecho?, el también oficial del programa de defensa de la organización considera que las autoridades deben acompañar sus declaraciones con acciones que le permitan a la ciudadanía contrastar datos.

Puso como ejemplo unas declaraciones de un funcionario público sobre el Lago de Maracaibo, en ellas, el funcionario desestimaba la gravedad de la contaminación de las aguas, pero no hubo una acción posterior para contrastar sus datos. 

Comunidades deben exigir el derecho al acceso a la información 

El abogado recomienda a las comunidades organizarse para exigir información oportuna a las autoridades. Los colectivos sociales pueden exigir este derecho de varias maneras. Desde Espacio Público ofrecen asesorías y talleres a los vecinos.

Acceder a la información pública es fundamental para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre temas que afectan la vida. Por ejemplo, en política, deben existir canales claves para que las personas puedan conocer las propuestas de los candidatos a elecciones.

Las declaraciones del abogado Saúl Blanco se dieron en el marco de un espacio de diálogo dirigido por la periodista Lenys Martínez en representación de Espacio Público, en la red X. 

Ejercer el derecho para garantizar transparencia 

Acceder a la información de forma oportuna permite elevar los niveles de transparencia en la gestión de los alcaldes o gobernadores.

Naciones Unidas propuso el día para promover acciones ciudadanas y de los Estados para garantizar acceso y divulgación de información pública. Este año, el esfuerzo se dirige al acceso a internet para obtener información pública y la necesidad de cooperación internacional para alcanzar estos propósitos.

En el caso venezolano, existen leyes y mecanismos institucionales que obligan a las autoridades a entregar información a la ciudadanía de forma oportuna.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img