sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La escasez de agua tiene solución, pero falta voluntad política

El Carabobeño, Correo del Caroní, Diario de Los Andes, Noticias Todos Ahora y Crónica Uno se aliaron para ofrecer a sus lectores la realidad del suministro de agua en sus respectivos estados, con un líquido de cuestionable calidad que sale del grifo en los hogares del país.

La escasez de agua es una realidad inocultable. De los servicios públicos en el país es uno de los más críticos, aunque aparejado con el tema eléctrico. Las promesas en torno a su recuperación han sido muchas, la última la hizo Nicolás Maduro en diciembre de 2021 y la ratificó en agosto de este año.

El gobernante prometía llevar agua al 95% de los hogares en diciembre de 2022. “Hemos recibido 109 mil 45 llamadas o denuncias, con respecto al agua hemos recibido 37 mil 750  y se han resuelto 17 mil 482, un porcentaje de 60%, tenemos que trabajar para lograr el 100%”, afirmaba durante una alocución en cadena de radio y TV.

Pero a cinco días para que termine el año luce cuesta arriba el cumplimiento de esa repetitiva promesa.

No faltan las soluciones, por el contrario. En distintos estados del país los especialistas se han esmerado en plantear los mecanismos para garantizar agua de calidad y en la cantidad necesaria para abastecer a la población.

Es, ciertamente, un tema de recursos económicos, pero sobre todo de voluntad política. Y esta, lamentablemente, no ha abundado. No, al menos, cuando de agua se trata.

Plantas de tratamiento paralizadas, represas secas, sistemas de bombeo que trabajan en condiciones deplorables y se dañan con demasiada frecuencia, embalses de agua para consumo humano sumamente comprometidos y riesgosos para la salud, forman parte del panorama actual, surgido al calor de una serie de malas decisiones, hechos cuestionables en torno al manejo de recursos, prioridades equivocadas, en fin, desaciertos de todo tipo que se extienden por todo el territorio nacional.

Para analizar esta dramática situación, El Carabobeño, Correo del Caroní, Diario de Los Andes, Noticias Todos Ahora y Crónica Uno se aliaron para ofrecer a sus lectores la realidad del suministro de agua en sus respectivos estados, con un líquido de cuestionable calidad que sale del grifo en los hogares del país.

Desde este martes y hasta el sábado publicaremos una serie de reportajes sobre la escasez de agua, un tema con varias soluciones, pero para el que ha habido poca voluntad política.