martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kapé Kapé pide eliminación de multas en petro y un proceso de actualización de datos para ONG

Las propuestas fueron presentadas en el marco del proceso de consulta pública del proyecto de ley que regula a las ONG y que ya fue aprobada en primera discusión en enero de 2023 por la Asamblea Nacional 2020.

La Asociación Civil Kapé Kapé, organización defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el ambiente, presentó sus aportes al Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines en Venezuela ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar.

Las propuestas fueron presentadas en el marco del proceso de consulta pública del proyecto de ley que regula a las oenegés y que ya fue aprobada en primera discusión en enero de 2023 por la Asamblea Nacional 2020.

La organización, que fue representada por su presidente, Armando Obdola, y su consultora legal, Mariela Molero, solicitó ante los legisladores la eliminación de las multas en petro establecidas en la ley, en atención a la reciente eliminación de la moneda virtual en el país.

Además, Kapé Kapé solicitó que las ONG de larga data en el país no tengan que pasar por el proceso de registro, sino de actualización de sus datos. También instó a suprimir la obligación de registro en el sistema de defensa integral.

Finalmente la organización planteó que, durante el proceso de entrada en vigencia de la nueva ley y los tres meses reglamentarios para el registro de las oenegés, se permita la ejecución de todo proyecto que ya esté operativo para evitar perjudicar a los beneficiarios.

“Estamos satisfechos de poder contribuir con nuestros aportes a este importante proyecto de ley”, dijo Obdola. “Creemos que es importante que se revisen algunos aspectos de la ley para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y la libertad de asociación”.