domingo, 12 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juramentan a cardenal Baltazar Porras como miembro de la Academia de la Historia

“Me honra grandemente, y de la misma manera a la comunidad eclesial que represento, la elección unánime de esta ilustre academia, para ocupar el sillón vacante por el sentido fallecimiento del distinguido numerario don Guillermo Morón”.

El cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas, fue incorporado este 4 de diciembre como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

“Me honra grandemente, y de la misma manera a la comunidad eclesial que represento, la elección unánime de esta ilustre academia, para ocupar el sillón vacante por el sentido fallecimiento del distinguido numerario don Guillermo Morón”, expresó el prelado durante su discurso.

Morón falleció en 2021, fue el autor del libro Historia General de Venezuela, director de la Academia Nacional de la Historia y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El cardenal refirió que Morón fue su maestro y con los años, un amigo.

“Es casi una desmesura verse situado en la estela de uno de los historiadores venezolanos más sabios y fecundos de los últimos tiempos. Su sentido crítico de la vida sin imposición, incluidas sus observaciones a la vida de la Iglesia, me enriqueció mediante la confrontación de ideas y puliendo coincidencias”, señaló el cardenal en su discurso.

Porras destacó que Guillermo Morón ha sido el historiador venezolano más conocido en Hispanoamérica y el más importante del siglo XX.

“No soy historiador de oficio, pero en mis casi seis décadas de ejercicio ministerial como sacerdote y como obispo, la historia ha sido una de las disciplinas auxiliares de primer orden. Pero ella es mucho más para comprender la amplitud valores antropológicos y social de la religiosidad popular, nuestro patrimonio eclesial gráfico, arquitectónico y artístico, la fenomenología religiosa latinoamericana y la íntima relación entre la cultura y la fe”, indicó Porras Cardozo.

En mayo, la Academia de la Historia decidió por  unanimidad incorporar al cardenal Porras Cardozo, actualmente de 80 años.