viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jorge Rodríguez y sus nueve frases falsas sobre el resultado de las elecciones del 22-O

EsPaja verificó la rueda de prensa del presidente de la Asamblea Nacional en la que expuso sus críticas al proceso de primarias de la oposición. De 12 frases verificadas, ocho resultaron falsas, dos verificables y dos discutibles. Rodríguez presentó cifras propias que se contradicen en sí mismas.

@EsPajaVe

“Máximo 598.350 personas fueron las que votaron”

“Esa elección no duró más de cuatro horas, aun así les estamos aceptando que se votó de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de manera continua con dos minutos por elector”, dijo Jorge Rodríguez. Bajo esas condiciones, el presidente de la Asamblea Nacional calcula que máximo pudieron votar 598.350 personas.

Esas no fueron las condiciones de las primarias el 22-O, pero incluso si calculamos el máximo de votantes posibles para esas condiciones (de 6:00 am a 4:00 pm, dos minutos por votante), la cifra presentada por Rodríguez es en sí misma falsa.

En espaja.com nos tomamos el tiempo de hacer los cálculos con esas condiciones y resultó que el máximo número de personas que podrían votar es de 1.539.900 personas y no 598.350 como dijo Rodríguez. Los 1.539.900 se desprenden de calcular el número de minutos en 10 horas (6:00 am a 4:00 pm) que da un total de 600 y dividirlo entre dos. Porque según las condiciones hipotéticas que puso Rodríguez cada elector tardaría dos minutos en ejercer el voto, lo cual da un total de 300 personas por mesa de votación, que habría que multiplicar por las 5.133 mesas que fueron las instaladas en el proceso de primarias.

El último boletín emitido por la Comisión Nacional de Primaria el 24 de octubre reporta que votaron 2.307.635 personas.

“En muchos sitios los votos eran supervisados. Yo vi videos de personas acompañadas al sitio de sufragar. Otra barbaridad”

Jorge Rodríguez intenta criminalizar una práctica que se permite, por ejemplo, en el Regiamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales:

Artículo 290. Las electoras o electores ejercerán su derecho al voto en forma individual y a fin de garantizar ese derecho, los integrantes de la Mesa Electoral no permitirán que la electora o elector esté acompañada o acompañado de otra persona durante el trayecto comprendido entre el sitio donde se encuentran los integrantes de la Mesa Electoral hasta el lugar dispuesto para votar (…) Quedan exceptuados de la presente disposición, las electoras o electores con alguna discapacidad y los de edad avanzada, quienes podrán solicitar ante la Estación de Información al elector que una persona de su confianza les acompañe para ejercer su derecho al sufragio, conforme con lo dispuesto en el presente Reglamento. (…) 
Artículo 291. La electora o elector que requiera ser acompañado conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, deberá cumplir con el siguiente procedimiento: 1. Registrar en la Estación de Información al Elector sus datos de identidad y los de su acompañante. 2. Una vez registrado sus datos en el instrumento que se disponga al efecto, se dirigirá a la Mesa Electoral correspondiente, y hará entrega del referido instrumento. Una vez cumplido con el presente procedimiento, la electora o elector podrá ejercer su derecho al sufragio asistido por su acompañante. 

“Nadie sabía dónde le tocaba votar”

En su intento por desmontar los logros de los comicios primarios de oposición, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que “nadie sabía dónde le tocaba votar”. La afirmación es engañosa.

Si bien hubo muchos casos de personas que no sabían dónde hacerlo, también buena parte de los electores se enteró de antemano de la ubicación de su centro de votación.

El desconocimiento de algunos votantes obedecía a la nucleación hecha en los últimos días a la elección de algunos centros, ante la imposibilidad de que algunos centros habilitados pudieran efectivamente funcionar como tales por temor a represalias del oficialismo.

La recomendación de la Comisión Nacional de Primaria era verificarse incluso antes del momento de salir a votar. Pero si no se contaba con una VPN (red virtual privada) era imposible chequear el centro en el buscador dispuesto para ello por la Comisión Nacional de Primaria, por cuanto el gobierno bloqueó las páginas y enlaces que facilitaban la ubicación de los centros a los electores.

¿Video sobre totalización que presenta Jorge Rodríguez permite decir que corresponde a las primarias?

En el minuto 13 (tomando como base el material de Rodríguez disponible en el canal de VTV en YouTube), se muestra un video precedido de un rótulo: “Mal conteo de votos en centro de votación de las primarias”. Pero no se cumplen los elementos mínimos para una verificación posterior de ese material audiovisual. No se indica el lugar o la ciudad de ese presunto centro de votación, o la hora en que se grabó el video. Tampoco conocemos al responsable de la mencionada grabación. Ni siquiera hay una toma amplia que nos permita tener una referencia visual del lugar en que, supuestamente, miembros de mesa hacen un conteo “a la machimberra”, con palitos escritos sobre una caja de cartón.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, en su pronunciamiento sobre las primarias [Canal de YouTube | Luigino Bracci]

¿No se respetó que los votantes estuvieran debidamente registrados para la elección, como dijo Jorge Rodríguez?

En una presentación preparada para desmontar la organización y realización de los comicios internos de oposición, Jorge Rodríguez, indicó que “una elección pasa porque todos los votantes están debidamente registrados y eso no se respetó, eso no se cumplió”. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desinformó.

La Comisión Nacional de Primaria comunicó que “todo venezolano mayor de 18 años inscrito en el Registro Electoral (del Consejo Nacional Electoral) antes del 31 de mayo de 2023 puede participar”. Esa fue la base de datos tomada por la CNP para preparar las listas de los cuadernos de votación.

El partido de gobierno (PSUV) también ha hecho en el pasado elecciones internas de modalidad abierta, sin que los votantes se hayan “registrado” antes.

“La elección arrancó a las 10:00 am y se vino abajo como a las 2:00 pm. La elección no duró más de cuatro horas”

Para hacer responsablemente una afirmación de este tipo, habría que verificar el comportamiento de los electores en todos los centros de votación que se habilitaron para las primarias. O al menos una muestra que pueda considerarse significativa, y Rodríguez no la ofreció ni amplió su declaración.

La alianza periodística ARI constató largas colas en un punto de Caracas a las 3:35 pm del domingo. “4:30 pm: votantes de La Candelaria (Caracas) se mantienen en las colas para votar en las primarias a pesar de la lluvia”: video de NTN24 Venezuela. “En el centro electoral La Gracianera, en Guanare, después de las 5:00 pm se agotó cupo de 700 papeletas”, reportó la periodista Bianile Rivas.

“Súmate le pertenece a María Corina Machado”

“Había quien sí sabía dónde estaban los centros de votación: una empresa de estafas (electorales) llamada Súmate”, dijo Rodríguez. Aclaramos que Súmate no es una “empresa”, sino una asociación civil y ONG. Francisco Castro, su director, forma parte del comité técnico de las primarias.

“En 2002, fue co-fundadora de Súmate, la principal organización no-gubernamental veedora de la transparencia electoral”, indica la biografía oficial de Machado en la página web de Vente Venezuela. “El comité directivo de Súmate informó que María Corina Machado notificó formalmente su decisión personal de renunciar a partir del 11 de febrero (de 2010) al cargo ejercido en esta organización ciudadana (a la presidencia de la ONG)”, indicó un comunicado de Súmate hace 13 años. Luego se nombró otra junta directiva.

Eso es lo que sabemos públicamente. Renunciar a un cargo no implica necesariamente desvincularse de una organización. Solicitamos una respuesta de un vocero autorizado de Súmate a esta afirmación, pero no la habíamos obtenido hasta el momento.

Por otra parte, Súmate es una asociación civil y no una empresa, como intenta hacer ver Rodríguez al decir que le pertenece María Corina Machado. Las asociaciones civiles no tienen dueños, solo miembros que son, a su vez, sus máximos representantes, agrupados en la asamblea general de la asociación.

“Las fotos de grandes tumultos nunca aparecieron”

Jorge Rodríguez, en referencia a las elecciones primarias de oposición del 22 de octubre, dijo que “las fotos de grandes tumultos nunca aparecieron”. La afirmación fue hecha para desmentir los cientos de imágenes compartidas en portales de noticias y redes sociales sobre la asistencia masiva durante la jornada electoral.

“En un sistema como el venezolano, el acto de votación es poco más de dos minutos”

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, cuestionó la cifra de electores reportada por la Comisión Nacional de Primaria y la consideró abultada ya que, según él, la votación inició a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde ya estaba “muerta”.

“En un sistema como el venezolano, el acto de votación es poco más de dos minutos”. Sin embargo, Rodríguez omitió señalar que el tiempo depende del grado de complejidad de la elección.

Por ejemplo, en los comicios de noviembre de 2008 -en los que se escogían 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano- el tiempo de votación calculado por el CNE era un promedio de tres minutos a partir de la señal del desbloqueo de la máquina de votación. Una vez transcurridos, la máquina se bloqueaba y si en ese tiempo la persona no votó se le adicionaban otros tres minutos, reseñaba la página del PSUV días antes de esa elección.

Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020, el CNE calculó el tiempo entre dos y tres minutos por los protocolos de la pandemia por COVID-19.

En ambos casos fueron procesos automatizados, mientras que en las primarias de oposición del 22 de octubre, la votación se hizo manual, así que una vez llegado el turno del elector, se le entregaba la hoja y colocarse detrás de la caja (que funcionaba como parabán) para marcar su opción de preferencia, doblar el voto y depositarlo en la urna. Esto puede tomar incluso menos de un minuto.

“Hubo un atentado contra la Constitución el pasado domingo”

“El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”, dice el artículo 63 de la Constitución, y el 66 agrega: “Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado”.

No se especifica en estos artículos el caso de elecciones autogestionadas. Habría que esperar a que el Poder Judicial determine si hubo una violación de estos artículos a partir de denuncias de irregularidades en las primarias del 22 de octubre, aunque la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela ha indicado:  “No han abordado las graves deficiencias del sistema de justicia, que socavan su independencia e imparcialidad”.

“Hemos mostrado a un técnico de la Comisión de Primaria” 

Jorge Rodríguez se refería a Nelson Rampersad, dirigente político que hizo una declaración a título personal este martes y calificó de “abultados” los resultados de las primarias suministrados por la CNP.

Rampersad asistió a algunas reuniones de la Comisión Técnica de la CNP como representante del MAS y ya ese partido lo desautorizó (aunque reiteramos que Rampersad, en su declaración, no se presentó como representante de la tolda naranja), aclaró Jennifer López, del departamento de comunicaciones de la CNP a espaja.com.

“El CNE tienen la potestad exclusiva de realizar elecciones”

La Ley Orgánica del Poder Electoral vigente indica en su artículo 33: “El Consejo Nacional Electoral tiene la siguiente competencia: (…) Organizar (…) las elecciones de gremios profesionales, y organizaciones con fines políticos; y de la sociedad civil, en este último caso, cuando así lo solicitan o cuando se ordene por sentencia firme de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

Las organizaciones con multas políticas tienen la potestad de solicitar o no esa asistencia del CNE. Las elecciones para autoridades académicas de la UCV en 2023 (las primeras en 15 años), por ejemplo, se efectuaron sin asistencia del CNE. Aunque es cierto que la ley deja la puerta abierta para una intervención del Poder Judicial.