La ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigió que se tomen medidas para garantizar el derecho del acceso a la información, así como proteger a los trabajadores de la prensa, a propósito del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
“En Venezuela, el acceso a la información enfrenta serias limitaciones, lo que genera un entorno de opacidad y vulnerabilidad para los ciudadanos. En 2024, la situación se ha agravado con bloqueos informativos y persecución a periodistas”, señaló la organización en una publicación en su página web.
Asimismo dijo que la falta de acceso a la información “veraz y oportuna” afecta la “capacidad de la ciudadanía para tomar decisiones informadas y compromete la transparencia y el ejercicio democrático”. La ONG indicó que entre enero y septiembre de este año ha documentado 49 casos de “restricciones de acceso” a comunicadores para cubrir eventos de interés público, 37 de ellos, dijo, durante coberturas electorales.
Además, prosiguió, registró el “bloqueo” de 37 páginas web, que incluye medios de comunicación, portales de información, así como plataformas de verificación.
“Durante el mismo periodo, 18 emisoras de radio han sido cerradas por entes estatales en distintas regiones del país. También 11 programas de radio y televisión, informativos y de opinión, han sido suspendidos arbitrariamente”, añadió IPYS.