jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Instan a nombrar una comisión binacional que investigue 200 desapariciones en trochas

Esta petición fue hecha ante el Senado de Colombia, en una sesión especial convocada por el Congreso del vecino país en la ciudad de Cúcuta, donde Palencia fue el único parlamentario venezolano en acudir a la reunión.

Juan Carlos Palencia, diputado por el estado Táchira, propuso el nombramiento de una comisión binacional que investigue las más de 200 denuncias de desapariciones en trochas de la frontera.

Esta petición fue hecha ante el Senado de Colombia, en una sesión especial convocada por el Congreso de la República del vecino país en la ciudad de Cúcuta, donde Palencia fue el único parlamentario venezolano en acudir a la reunión.

La convocatoria se hizo a propósito de la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Congreso de República de Colombia, reseñó una nota de prensa.

En la sesión estuvieron presentes los senadores y Marcos Daniel Pineda, Piedad Córdoba, Dider Lobo y Edgar Díaz, a propósito del seguimiento que se le está haciendo a la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

Palencia, integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional de 2020, alertó que aún “persisten los problemas en la frontera y las denuncias de desapariciones en la frontera no cesan”.

“Hasta el presente hemos procesado más de 200 reclamos de familiares de ciudadanos que han desaparecido en las trochas que dividen a las dos naciones y que todavía se encuentran ocupadas y manejadas por grupos irregulares y bandas criminales”, agregó.

En ese sentido, señaló: “Hay que desalojar a estos violentos de la frontera”.

Batalla de la frontera

Juan Carlos Palencia cuestionó “el pomposo festejo del oficialismo venezolano del fracaso del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela hace cuatro años, hoy por hoy no hay nada qué festejar”.

“Las acciones registradas ese 23 de febrero del año 2019, y otras que han afectado a la población fronteriza en diversas oportunidades, deben ser investigadas”, agregó.

Asimismo, el parlamentario cuestionó el hecho de que la frontera binacional haya sido cerrada por parte de las autoridades venezolanas.