martes, 10 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Inamujer conmemora Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer exhortando a denunciar

Según cifras oficiales, avaladas por la directora estadal de Inamujer, Oveida Trillo, en Venezuela se registraron 111 feminicidios entre enero y junio de 2022, lo que equivale a una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la mujer este 25 de noviembre, la abogada Edelvaix Rodríguez, delegada defensora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), hizo un llamado a la conciencia, aseverando que el marco legal venezolano a través de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia está hecho para proteger a las mujeres que decidan denunciar agresiones.

Inamujer está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, el cual es dirigido por la ministra Diva Guzmán. En este sentido, en Bolívar se cuenta con el Centro de Atención y Formación Integral a la Mujer (Cafim), donde las víctimas pueden contar con asesoría jurídica, acompañamiento y representación judicial. Cafim está ubicado en la urbanización Manoa, San Félix, también se puede establecer comunicación por el número 0800-6853737.

Nuestro compromiso es atender a las víctimas que nos contacten o se dirijan a la sede… Queremos que este mensaje llegue a todo el municipio Caroní: cuentan con defensoras para atender los casos de violencia”, Edelvaix Rodríguez

“Violencia de género es todo acto que generó daño o sufrimiento efectuado contra la voluntad de una persona y está basado en diferencias socialmente atribuidas a razones de género. Esto tiene sus raíces en las características patriarcales de la sociedad, en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer”, manifestó la vocera de la organización.

Según las cifras oficiales, avaladas por la directora estadal de Inamujer, Oveida Trillo, en el ámbito nacional se registraron 111 feminicidios entre enero y junio de 2022, lo que equivale a una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas.

“Nuestro compromiso es atender a las víctimas que nos contacten o se dirijan a la sede. No tenemos certeza de que sean 111 feminicidios, porque muchos casos de violencia no llegan a nosotros. Muchos casos se dan y no son denunciados a tiempo y no podemos prevenir, que es la naturaleza de esta ley. Queremos que este mensaje llegue a todo el municipio Caroní: cuentan con defensoras para atender los casos de violencia”, puntualizó Rodríguez.

“Denunciar y hablar para salvar. Eso estamos trabajando en Inamujer. Son muchas las mujeres que se mantienen en un limbo de indecisión y están silentes cuando son maltratadas”, Rodríguez. 

No solo los golpes son violencia 

Hay que señalar que la violencia no solo responde a agresiones físicas, según la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, existen 19 tipos de violencia que son consideradas delito.

La violencia psicológica como gritos y humillaciones, la persecución y el acoso, la amenaza, la violencia doméstica, las agresiones físicas, la violencia sexual, el acceso carnal violento, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, el acoso sexual, la violencia laboral y patrimonial, la violencia obstétrica, esterilización forzada, la violencia institucional, la trata y el tráfico de mujeres y niñas: todas estas son formas de violencia que deben ser denunciadas.

A pesar de este llamado, no todos los beneficios de esta ley son cumplidos por el Estado venezolano, por ejemplo, las casas de abrigo para protección y resguardo de las mujeres víctimas, las cuales deberían existir en cada estado del país, desaparecieron después de 2017.

Asimismo, durante la pandemia, la falta de acceso al combustible y el déficit de transporte público fueron algunas de las situaciones que impedían tener acceso a la justicia, al igual que la revictimización en los centros de atención.

La violencia institucional por parte de los entes públicos se define como  “acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano u ente público que contrariamente al debido ejercicio de sus atribuciones, retarden, obstaculicen o impidan que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley, para asegurarles una vida libre de violencia”, esta es una de las mayores problemáticas que viven las mujeres venezolanas.

Pese a los esfuerzos institucionales, las oenegés como Utopix Venezuela, aseguran que el Estado no ha logrado establecer una propuesta concreta para erradicar la violencia de género.