viernes, 1 de julio de 2022

III Edición del Salón Sarrapia reivindica la gastronomía con tradición bolivarense

El mes de noviembre comienza con la tercera edición del Salón Sarrapia Venezuela. El evento cuenta con cenas, conferencias virtuales y un certamen, cuyo protagonista es la sarrapia, el árbol autóctono del estado Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

El mes de noviembre comienza con la tercera edición del Salón Sarrapia Venezuela. El evento cuenta con cenas, conferencias virtuales y un certamen, cuyo protagonista es la sarrapia, el árbol autóctono del estado Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

La tercera edición del Salón La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial trae este año la elección de su reina, una cena benéfica y conversatorios virtuales en el que se destaca este árbol autóctono del estado Bolívar, y el uso de su semilla en la gastronomía bolivarense.

El proyecto, que se inició en 2019, es promovido por María Fernanda Grisel, directora de la Fundación Folklórica Pijiguao, junto con Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016.

Este año se hará la elección de la Reina de la Sarrapia, certamen en el que participan 13 jóvenes de diferentes regiones del país y cuyo mensaje es la combinación de la belleza, el turismo y el conocimiento. Su elección será vía virtual el 13 de noviembre.

 

La Fundación Folklórica Pijiguao y AltaVista Beer Company organizarán una cena benéfica denominada La sarrapia en el Orinoco con un menú de cuatro tiempos, a cargo del chef Néstor Acuña que se llevará a cabo el 11 de noviembre

 

Además, la Fundación Folklórica Pijiguao y AltaVista Beer Company traen una cena benéfica denominada La sarrapia en el Orinoco con un menú de cuatro tiempos, a cargo del chef Néstor Acuña que se llevará a cabo el 11 de noviembre.

El menú incluye faltriqueras negras con pisillo de cerdo y queso guayanés en su jugo. El plato principal será Furia orinoquense contempla caribe relleno de lau lau ahumado y como postre una torta de queso llanero. De bebida podrán probar cerveza artesanal.

La cena se servirá a las 7:00 pm en Altavista Beer Company en el sector Alta Vista, Puerto Ordaz. Tiene un costo de 25 dólares por persona, y los fondos estarán destinados a obras de responsabilidad social. Para este año se acordó llevar talleres de emprendimiento gastronómico, como pastelería básica, en el sector Toro Muerto.

El Salón Sarrapia continuará con una serie de conversatorios virtuales por Telegram, los días 27, 28 y 29 de noviembre. Participarán ponentes de México, Bolivia, El Salvador, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. La programación se compartirá en el Instagram @salonsarrapiavenezuela.

Un árbol histórico 

La semilla de la sarrapia es usada en la medicina, la industria del perfume y la gastronomía por sus propiedades aromáticas y saborizantes | Foto Jhoalys Siverio

María Fernanda Grisel recuerda que la sarrapia es un árbol que se conserva en la zona Aripao, cercano al poblado de Maripa, municipio Sucre. Es una zona de afrodescendientes que vivió la esclavitud. Incluso, llegaron a lo que hoy se conoce como el mercado La Carioca en Ciudad Bolívar.

La semilla de la sarrapia es usada en la medicina, la industria del perfume y la gastronomía por sus propiedades aromáticas y saborizantes. Sin embargo, no se puede usar indiscriminadamente, ya que a mayor cocción resulta amarga. Los chefs recomiendan ir de menos a más en su uso en la cocina.

Cabe destacar también que este III Salón Sarrapia Venezuela rinde tributo a la fallecida maestra Diomedes Tunez, pionera en la investigación de manifestaciones culturales del estado Bolívar como El Paloteo y el Joropo guayanés.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img