sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayana despide a un hijo adoptivo: el artista Gustavo Pernarella Marzullo

Era conocido por el seudónimo que imprimía a sus obras: Pergus. El escultor italo-venezolano, residenciado en Guayana desde el año 70, es autor de las obras de esculturas de Simón Bolívar en bronce y aluminio que formaban parte de los atractivos del aeropuerto internacional Manuel Piar. | Foto cortesía

Falleció a la edad de 83 años el artista plástico Gustavo Pernarella Marzullo, conocido por sus obras de esculturas de Simón Bolívar en bronce y aluminio, que formaban parte de los atractivos del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar.

Se destacó por esculturas con el uso de formas tridimensionales, bidimensionales, relieves en cobre, latón, plata y aluminio, el arte del relieve precolombino (barrancoide), relieve de petroglifos (copias) y relieves en vidrios.

De nacionalidad Italo-Venezolano, Pernarella se residenció en Ciudad Guayana desde el año 70 | Foto cortesía

En su blog, menciona sus exposiciones individuales: “De los metales al arte”, en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana; “El arte en los metales”, en la Casa de la Cultura en Caripe; “El último eclipse solar del milenio en América”, exposición hecha en la sede de la Unexpo de Ciudad Guayana, el Ateneo de Boconó, y como invitado en una exposición de obras en Barcelona, España.

Otra de sus exposiciones fue “Retrospectiva de Pergus”, en los espacios del Ecomuseo del Caroní, así como obras seleccionadas para la Bienal en Margarita. Participó en más de 20 exposiciones colectivas bajo el seudónimo Pergus.

Gustavo Pernarella nació el 23 de marzo de 1938. De nacionalidad Italo-Venezolano pero residenciado en Ciudad Guayana desde el año 70.

Tuvo cuatro hijas: María Antonieta Pernarella San Martín, fruto de su segundo matrimonio con Ángeles San Martín; y Denise, Alessia y Teresa Pernarella Mucci, de su primer matrimonio con Dilva Mucci.

Su deceso ocurrió la madrugada del 5 de septiembre, en la Clínica Familia, en Puerto Ordaz.