sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿González Urrutia encabeza la encuesta de intención de votos de Hinterlaces?

En las encuestas de Hinterlaces es frecuente que el gobierno de Maduro aparezca bien posicionado, por lo que resultaba extraño que la encuesta de junio colocara a González Urrutia con más del doble de ventaja sobre el candidato oficialista.

El 16 de junio se viralizó una imagen que circuló por WhatsApp que mostraba los resultados del sondeo más reciente de Hinterlaces, en la que Edmundo González Urrutia, candidato de la Unidad, aventajaba con amplia diferencia a Nicolás Maduro en la preferencia electoral de cara a los comicios del 28 de julio. Pero se trata de una manipulación.

En la búsqueda inversa hecha por EsPaja se encontró que la información fue colgada en X por la usuaria Josefina Álvarez. A la vista de cualquier lector, Álvarez reprodujo un post de Hinterlaces.

La imagen viralizada en realidad fue montada en la plataforma X por la cuenta satírica Nicolás Maduro Moros Presidente Parody: “el post que ayer se les borró a mis camaradas de @Hinterlaces”.

El sondeo de Hinterlaces de junio existe. Sin embargo, los resultados del cuadro con los 10 candidatos presidenciales no favorecen a González Urrutia y los números que se asignan a su opción (55,6%), en realidad corresponden a los de Maduro y viceversa. Los porcentajes que se otorgan al resto de los aspirantes sí son los que arrojó la encuesta, de acuerdo con la información publicada por la firma en su cuenta en X.

Hinterlaces es una empresa especializada en estudios de opinión pública, mercados y consultoría, presidida por Oscar Schemel, quien tiene un programa de análisis político en la televisora Globovisión, un canal cuya política editorial ha sido cercana al oficialismo en los años de gobierno de Nicolás Maduro. En las encuestas de Hinterlaces es frecuente que el gobierno de Nicolás Maduro aparezca bien posicionado, por lo que resultaba extraño que la encuesta de junio colocara a González Urrutia con más del doble de ventaja sobre el candidato de gobierno.

Por tanto la imagen verificada fue manipulada, ya que la encuesta real arroja resultados diferentes a los que muestra la imagen que se hizo viral.