miércoles, 29 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno reporta disminución de 21% de homicidios

Ceballos celebró los resultados de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, el despliegue policial en los últimos siete centros penitenciarios que estaban bajo control de las mafias carcelarias.

El 2023 cerró con una disminución de los homicidios y de la criminalidad en el país, de acuerdo a los datos presentados por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos.

De acuerdo a las cifras oficiales, la criminalidad se redujo 16,8% en comparación con el año 2022. La tasa de homicidios se redujo en 21%, dejando al país en 5,21 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al vicepresidente Ceballos, otros delitos que bajaron fueron: el hurto, con -21%; el robo, con -33%; el robo de vehículos, con -20%; y el secuestro con -39%.

Droga y cárceles

En el 2023 incautaron un total de 52 toneladas de drogas en 11 mil 756 procedimientos, la cifra representa 26,91% más que el año pasado.

Igualmente, Ceballos celebró los resultados de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, el despliegue policial en los últimos siete centros penitenciarios que estaban bajo control de las mafias carcelarias.

“Se acabaron los planes y a esos centros del delito y del crimen les quitamos la estrategia que tenían de perturbar la paz del país”, dijo.

Emergencias civiles

En cuanto a la atención de emergencias civiles, el funcionario detalló que hicieron 96.641 traslados en ambulancia; 96.500 atenciones paramédicas; 82 salvamentos de inmersión; 1.111 rescate de personas.

Entre tanto se controlaron 12.854 incendios, acciones que dan muestra del trabajo de los cuerpos de bomberos en el país.

Formación

Este año, un total de 71.560 nuevos profesionales egresaron de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en diversos programas de formación como servicio policial, investigación penal, criminalística, ciencias del fuego, protección civil y administración de emergencias, entre otros.

Igualmente Ceballos destacó la creación de los programas nacionales de formación en criminología y en ingeniería estructural de seguridad contra incendios.

Contraste de cifras

De lo datos presentados por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, destaca el de la tasa de homicidios de 5,21 por cada 100 mil habitantes.

Este número considerablemente inferior al presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia, que calculó la tasa de muertes violentas en 26,8 por cada 100 mil habitantes.

El observatorio también publicó cifras que demuestran la disminución del crimen durante el 2023 en Venezuela.