sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno activa “vuelos de ayuda social” para poblaciones yanomami

Diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han exigido al gobierno dar atención a las necesidades de las comunidades indígenas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Domingo Hernández Lárez, anunció la activación de vuelos de ayuda social comunitaria para las poblaciones autóctonas yanomami en la ruta Puerto Ayacucho – La Esmeralda – Párima.

El funcionario divulgó la información este 8 de junio. “Desde la misma tierra llevando paz, salud, bienestar y felicidad total a nuestro pueblo yanomami, a pesar de las medidas genocidas de paralización estratégica impuestas por el norte y sus lacayos ¡En batalla, venciendo!”, escribió en redes sociales.

Más allá de calificar los vuelos como “ayuda social”, Hernández Lárez no ahondó en las características de este programa y en qué consiste la asistencia. En la publicación solo se ven funcionarios de la Fuerza Armada Nacional cargando una aeronave con alimentos. En otra imagen se ve a ciudadanos del asentamiento indígena dentro de la nave. Por el momento no se han explicado los requisitos para recibir la ayuda social o cómo se usará la conectividad aérea gratuita.

La agencia de noticias EFE reseñó que solo el viernes, Hernández Lárez aseguró que más de 110 venezolanos del pueblo yanomami fueron movilizados a través de estos vuelos y recibieron, según las imágenes mostradas en X, una bolsa de alimentos.

Según estimaciones de organizaciones independientes, más de 10 mil miembros de la etnia yanomami viven en reservas forestales de la Amazonía venezolana, donde conservan la mayoría de sus tradiciones.

Diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han exigido al gobierno dar atención a las necesidades de las comunidades indígenas que actualmente son afectadas por contaminación de mercurio y otros elementos en las entidades donde el Ejecutivo no ha tenido la capacidad para frenar la minería ilegal. Adicionalmente se ven afectados por la escasez de alimentos y la carestía de políticas de atención social y de salud.

La ONG Horonami, que representa los pueblos indígenas del Alto Orinoco en el estado Amazonas, denunció que entre enero de 2023 y marzo de este año, unos 260 yanomamis murieron por enfermedades como malaria, tuberculosis y desnutrición.

“Muchos de nuestros hermanos y hermanas han muerto durante el último año por malaria, tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades que no conocemos”, dijeron en una carta dirigida a Gabriela Jiménez, viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

Las comunidades afectadas son Parima A, Parima B, Parima C, Shamatari, Koyowe y Orinoco. Además de la alta mortalidad por enfermedades y desnutrición, los yanomamis denunciaron la falta de medicamentos y el estado de abandono del ambulatorio de Parima B, señaló la organización civil Kapé Kapé.