jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Funvisis pronostica un ‘megaterremoto’ de ‘10,6 grados’ en las próximas 72 horas?

Un texto anónimo y sin fecha que circula por WhatsApp en marzo de 2023, y que se atribuye a la “dirección de sismología” de Funvisis (Venezuela), ya fue verificado por el portal Efecto Cocuyo en mayo de 2020.

@alexiscorreia

Si buscamos en Google la frase “las próximas 72 horas serán críticas” (al encerrarla entre comillas, la pesquisa se reduce al texto exacto), conseguiremos noticias relacionadas con el accidente cerebrovascular que sufrió el cantante argentino Gustavo Cerati cuando estaba de gira por Venezuela en mayo de 2010. Pero también una verificación del portal venezolano Efecto Cocuyo fechada en mayo de 2020 y con el título: “¿Funvisis advirtió sobre un sismo de 10.6 grados en Venezuela?”.

Aunque Efecto Cocuyo no incluyó el texto íntegro verificado, sabemos -por las referencias indicadas- que se trata del mismo mensaje anónimo y ácrono (sin fecha) que rueda de nuevo por WhatsApp en marzo de 2023, y que alerta de un presunto “megaterremoto” de 10,6 grados (sic) en las próximas 72 horas. Como acota Efecto Cocuyo, ya que el texto carece de fecha, no sabemos a partir de qué momento “corren” las 72 horas.

Esta es la transcripción de la imagen con texto anónimo en WhatsApp:

Se informa el tomar sus precauciones (sic). Venezuela está en alerta máxima, no se sabe con exactitud la potencia del sismo que sacudirá a Venezuela y las afectaciones que esta traerá, ya que los sismos no se pueden pronosticar con exactitud. Las próximas 72 horas serán críticas, ya que estamos en alerta máxima, tenga a mano botiquín de primeros auxilios y una lámpara de mano, ya que se tiene estimado que temblará toda Venezuela, afectando a varios estados de la República Bolivariana de Venezuela, se ha estudiado el mecanismo del próximo sismo y se tiene como el padre de los terremotos, ya que este megaterremoto estará por arriba de los 10,6 grados en la escala de Richter. Y se tiene estimado que durará de 5 a 7 minutos. Así, de la misma manera les pedimos que avisen a familiares y amigos para salvar más vidas, informamos desde la dirección de sismología (de) Funvisis. Naguanagua, Valencia, esto si vale la pena compartir. No te lo quedes, OK, y como pueblo de Dios estemos fuertemente orando por nuestra nación”.

Este texto es falso. Como indicamos arriba, una verificación con los mismos elementos (72 horas de margen de ocurrencia del “megaterremoto”, magnitud, presunta “experticia” de Funvisis, etc.) ya apareció en Efecto Cocuyo en mayo de 2020.

Además, la escala sismológica de Richter está en desuso desde 1978. A partir de esta fecha, las informaciones sobre sismos suelen expresarse en escala sismológica de magnitud de momento. Esta es otra posible pista de que el texto no proviene de una fuente autorizada.

Fundéu, una fundación que impulsa el buen uso del español con asesoría de la Real Academia Española, desaconseja usar la palabra “grados” para referirse a los sismos. Más apropiado es escribir, simplemente, “un terremoto de magnitud 10,6”.

La escala sismológica de magnitud de momento es abierta, es decir, carece de un límite máximo, pero hasta la fecha, jamás se ha registrado un terremoto más poderoso que el de Valdivia (Chile) el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de entre 9,4 y 9,6.

Funvisis es la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas de Venezuela, un ente oficial. En su página web aparece su estructura organizativa. No hay una “Dirección de Sismología”. Hay una Dirección Técnica, que a su vez tiene un Departamento de Sismología. Este puede ser otro indicio de una fuente engañosa.

¿Un terremoto se puede predecir con este tipo de precisión? 

“No. Ni este organismo ni ningún otro científico ha pronosticado jamás un gran terremoto. No sabemos cómo, y no esperamos saber cómo en ningún momento en el futuro previsible. Los científicos solo pueden calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto significativo (que se muestra en nuestro mapa de peligros) en un área específica dentro de una cierta cantidad de años”. Esto lo indica el Servicio Geológico de Estados Unidos, un ente oficial de ese país, en su página web. Lo podríamos considerar una fuente autorizada.

En EsPaja.com también hemos verificado temas similares, por ejemplo, cuando descartamos que luces “misteriosas” en el cielo o que bandadas de pájaros hubieran sido “predictores” del terremoto del 6 de febrero de 2023 que devastó regiones de Turquía y Siria.

Un sismo no puede predecirse, no con tal grado de precisión, pero sí podemos tomar medidas de prevención contra daños en un país como Venezuela, atravesado por tres fallas sísmicas importantes. Esto sí es información oficial de Funvisis: el jueves 23 de marzo, a las 10:00 de la mañana, se efectuará un simulacro de tsunami en estados costeros.