viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundaredes: en Venezuela han asesinado a 44 personas en contexto de minería ilegal  

Según documentó la ONG, grupos armados irregulares cometieron los crímenes. Estos grupos son tanto de origen colombiano como venezolano.  

La ONG Fundaredes denunció que un total de 44 personas han sido asesinadas en el contexto de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas.

De acuerdo con el nuevo boletín de la organización, titulado Grupos armados y Estado venezolano vulneran el derecho a la vida de los pueblos indígenas, 20 de las víctimas pertenecían a pueblos indígenas de Amazonas (11) y Bolívar (9).

Según documentó Fundaredes, grupos armados irregulares (GAI) cometieron los crímenes. Estos grupos son tanto de origen colombiano como venezolano, y también señalaron a miembros de las Fuerzas Armadas.

“La pugna por el control territorial en las minas de oro, coltán y otros minerales suscita constantes enfrentamientos entre bandas criminales, en algunos casos con participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos policiales”, señaló la organización en una nota de prensa compartida el 1 de noviembre.

Fundaredes también denunció que el Estado venezolano ha incumplido su obligación constitucional e internacional de garantizar los derechos de los pueblos indígenas asentados en territorios ancestrales.

“Lejos de actuar de manera acertada para erradicar la minería ilegal y otros delitos que se cometen en estas tierras, sin causar daños colaterales ni a humanos ni al ambiente, el Estado ordena operativos que impactan negativamente, dejan secuelas irreversibles y enfoca su atención en quienes demuestran interés por ayudar, tal es el caso del informe que recientemente presentaron diputados de la Asamblea Nacional sobre la presencia de ONG en el estado Amazonas, infiriendo sospechas sobre su labor”, subrayó la organización.