domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, descalificó a manifestante venezolana por el tamaño de sus senos?

El tuit fue borrado por Márquez, pero existe respaldo de su existencia. Se emitió en febrero de 2019 durante las protestas por el fallido ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia.

@alexiscorreia

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente electo de la izquierda política en la historia de Colombia luego de la segunda vuelta del 19 de junio de 2022 (50,44% de los votos, precisamente como candidato de una coalición llamada Pacto Histórico). Su compañera de fórmula fue la abogada y activista Francia Márquez Mina, que el 7 de agosto de 2022 -si todo sale como está previsto- se convertirá en la segunda mujer vicepresidenta de ese país y la primera afrocolombiana en tal cargo.

Usuarios de espaja.com consultaron al día siguiente de la elección (20/06/2022) si efectivamente este tuit de 2019 es de su cuenta oficial de Twitter (@FranciaMarquezM) o se trata de un montaje:

Para junio de 2022, el tuit ha sido borrado de la cuenta oficial de Francia Márquez, pero tenemos evidencia de que existió.

La frase (“La pobrecita en Venezuela no tenía para comer pero si para la cirugía en los senos”) fue una reacción de Márquez sobre la noticia de una manifestante venezolana, Oriana Gutiérrez, agredida en su pecho con perdigones por cuerpos venezolanos de seguridad.

Ocurrió durante las protestas por el fallido ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela a través de Cúcuta (ciudad fronteriza de Colombia) el 23 de febrero de 2019, un mes después de la juramentación del diputado Juan Guaidó como “presidente interino” tras la reelección de Nicolás Maduro que no fue reconocida por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En su momento, Gutiérrez sumó numerosos seguidores en Instagram y se convirtió en celebridad fugaz luego de la difusión de un video viral en el que levantaba su franela para mostrar las heridas sufridas cerca de sus senos por la represión con perdigones.

Hay registros en algunos noticieros digitales del tuit de Francia Márquez, que podemos considerar sexista y ofensivo contra las razones que llevaron a una venezolana a protestar contra el gobierno de Maduro.

Por ejemplo, en MSN (24/03/2022), una web de servicios y noticias vinculada a Microsoft, en una nota titulada: “No tenía para comer, pero sí para la cirugía”: revelan trino machista de Francia Márquez. Allí obtenemos el URL o dirección digital del tuit borrado:

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1100166871574298625

Si ponemos esa URL en cualquier buscador de internet, obtenemos el mensaje de que el tuit ha sido eliminado, pero ciertamente existió:

Otra evidencia la podemos encontrar en la web Wayback Machine (The Internet Archive), una herramienta sin fines de lucro creada para respaldar información de Internet que posteriormente corre el riesgo de ser eliminada, como ocurrió con el tuit de Francia Márquez.

Este último se conserva en esta dirección y esta imagen es la que obtenemos cuando lo buscamos:

Si el tuit fue eliminado, podríamos argumentar que la futura vicepresidenta afrodescendiente de Colombia cambió de opinión entre 2019 y 2022, o en todo caso que se arrepintió del tuit o simplemente prefirió borrarlo. En todo caso, hay evidencias de que efectivamente Francia Márquez publicó el tuit denigrante contra otra mujer en febrero de 2019.