viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Foro Cívico rechaza ley y pide a Türk gestionar garantías para ONG

La organización advierte en un comunicado que el proyecto fue diseñado “en clara vulneración a los derechos humanos de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en los asuntos públicos”.

El Foro Cívico rechazó el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales que fue aprobado esta semana, en primera discusión, por la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

La organización advirtió este jueves, en un comunicado, que el proyecto fue diseñado “en clara vulneración a los derechos humanos de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en los asuntos públicos. Preocupa, además, que la presentación de dicho instrumento se haya acompañado de un discurso oficial de estigmatización, desprestigio y criminalización injustificada a ONG, las cuales han sido constituidas según la norma vigente”.

En tal sentido, el Foro Cívico solicita al alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, quien se encuentra de visita en Caracas, “adelantar todas las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para asegurar las garantías al ejercicio de los derechos de libre asociación y de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respeto al Estado de Derecho, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República y los pactos internacionales de derechos humanos, de los cuales nuestro país es signatario”.

Asimismo se destaca la urgencia de diseñar e implementar, junto al amplio y diverso espectro de organizaciones de sociedad civil, una agenda de defensa de los derechos humanos de los venezolanos: “Una agenda que promueva la identificación de áreas de acuerdos posibles, destinados a garantizar su ejercicio y disfrute”.

El Foro Cívico pide también al alto comisionado que, para la transparencia y del derecho a la información, “continuar demandando a las autoridades hacer público el texto del memorando de entendimiento suscrito con su oficina, a fin de habilitar un efectivo seguimiento de los acuerdos por parte de la sociedad civil, y especialmente de las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

De la misma manera, solicitan a Volker Türk extremar el seguimiento de modo que el mandato integral de la Naciones Unidas se cumpla a cabalidad, “trabajando activamente por lograr un equilibrio entre el componente de protección a los derechos humanos y el de asistencia técnica, sumando el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales”. Para el Foro Cívico esto podría tener un efecto muy positivo ante la situación de incumplimiento por parte del Estado sobre las recomendaciones emitidas en este terreno.

También abogan por la concreción de la visita al país de los relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas relacionados con los derechos que han sido vulnerados de acuerdo según los informes que manejan. “De igual modo solicitamos los buenos oficios del alto comisionado para que el Estado venezolano se ponga al día con los informes pendientes ante los órganos de tratados, tales como el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, señalan.

Otro aspecto requerido por el foro es “apoyar decididamente” los informes del panel de expertos de la ONU y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para que el derecho de participación expresado en los próximos procesos electorales sea verdaderamente justo y que mediante el ejercicio pleno de nuestra soberanía, “podamos edificar un andamiaje institucional reconocido por todos”.