jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía informa de la detención de Tareck El Aissami por caso Pdvsa Cripto

El fiscal general indicó que El Aissami, Ramírez y Pérez Suárez serán presentados en las próximas horas ante los tribunales y serán acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, legitimación de capitales, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias y asociación para delinquir.

El fiscal Tarek William Saab informó este martes de la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, por la trama de corrupción Pdvsa Cripto.

“Hoy vamos a presentar la segunda fase con avances concretos, judicializados y con actuaciones con el Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia del caso que denominamos Pdvsa Cripto. A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos”, dijo.

De esta manera se da oficialmente información de El Aissami de quien no se tenía conocimiento de su paradero una vez que se develara el caso de corrupción, que involucró no solo a la estatal petrolera, sino también a otros organismos como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Hace más de un año se conoció de este esquema de corrupción en la industria petrolera que dejó importantes pérdidas para la Nación de entre 13 y 16 mil millones de dólares, según informaciones extraoficiales y cálculos de consultoras privadas. En las operaciones irregulares participaron altos funcionarios del Estado y empresarios, entre ellos Joselit Ramírez (Sunacrip), Antonio Pérez Suárez (Pdvsa), Pedro Maldonado (CVG) y el diputado del partido oficialista PSUV, Hugbel Roa.

Saab indicó que fue apresado igualmente Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), así como el empresario Samark López.

“Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de Pdvsa, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales con petróleo, coque y fuel oil. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela”, explicó.

Pdvsa Cripto

Dijo el fiscal que El Aissami al tomar control en la Comisión Alí Rodríguez Araque, creada para la reestructuración de Pdvsa, comenzó a tramitar directamente “sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil” y le ordenó a Joselit Ramírez registrar una empresa en el exterior para intermediar todas las operaciones de compra de crudo de Pdvsa.

“Las asignaciones de estos embarques se hacían con una hoja de papel donde se colocaban los datos básicos del producto y una llamada telefónica de El Aissami a Pérez Suárez”. Agregó que a una empresa le fueron asignados 15 buques por un monto de más de 153 millones de dólares, según informó a los fiscales uno de los empresarios arrestados.

“De esos buques dice haber pagado 22 millones en efectivo directamente a Pérez Suárez en su oficina, donde además vio que habían pilas de dólares en efectivo (…) Pérez Suárez dilataba a propósito la carga del producto en los barcos para generar gastos no previstos a los contratistas, y que luego enviaba a un emisario que cobraba una comisión para agilizar los despachos”.

Indicó que El Aissami, Ramírez y Pérez Suárez serán presentados en las próximas horas ante los tribunales y serán acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, legitimación de capitales, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias y asociación para delinquir. “El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones”.

Afirmó Tarek William Saab que por este caso han sido apresadas y acusadas 54 personas. “Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión. De los 54 detenidos y procesados, cinco se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación. Han pasado a ser testigos de oro para todo lo que estamos logrando”.

De acuerdo a lo informado por el fiscal general, las personas que se acogieron a la delación afirmaron de la exigencia en el pago de comisiones en efectivo por parte de los funcionarios para garantizar el acceso a los negocios con Pdvsa y CVG. “Estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami y a la remodelación de sus oficinas, a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una Gobernación. En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15%, equivalente a aproximadamente más de un millón de dólares, que serían para Ramírez y El Aissami”.

Igualmente acotó que los recursos se dirigían a una nómina especial en la CVG manejada por Pedro Maldonado.

“Entre las acciones de esta estructura delictiva recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras, que convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores. Con esta estructura evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional, alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano”, dijo.

Afirmó el fiscal que paralelo a la trama de corrupción, los detenidos también tenían una red de prostitución.