domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Falleció Tareck El Aissami, como informó el portal ABC?

Hasta la tarde del 13 de septiembre, la supuesta muerte de El Aissami, como lo informó el portal ABC (de Nueva York) el 12 de septiembre, es un misterio. Ni el gobierno de Nicolás Maduro ni familiares se han pronunciado sobre el tema.

@LigiaPerdomo

El portal ABC, no confundir con el conocido diario español, publicó el 12 de septiembre que Tareck El Aissami, quien se desempeñaba como ministro de Petróleo cuando estalló el escándalo de corrupción Pdvsa-Cripto, falleció en extrañas circunstancias, según les informó una fuente extraoficial. A EsPaja llegó la solicitud para verificar esta especie, que, de acuerdo con la búsqueda realizada, es un misterio.

El titular de la nota dice: Extraoficial: Tareck El Aissami falleció en extrañas circunstancias. En el texto señala que la muerte, a las 3:45 am del 12 de septiembre, se produjo por “complicaciones” de salud, entrecomillando la palabra complicaciones.

El 12 de septiembre un post en X (antes Twitter) del portal ABC, con sede en Nueva York, generó muchas dudas entre la audiencia:

Al momento de hacer la captura de imagen -11:50 am del 13 de septiembre- el mensaje contaba con más de 344 mil reproducciones en esa red social.

Este mensaje de ABC circula en medio de una total opacidad oficial. Desde la salida de El Aissami del gobierno de Maduro, en marzo, nada se sabe de su paradero. No fue detenido por cuanto su nombre no aparece entre los aprehendidos por el caso Pdvsa-Cripto, pero tampoco las autoridades han dicho dónde está quien sería el cabecilla de la operación que de acuerdo con algunos cálculos representa un desfalco de poco más de 16 mil millones de dólares.

En la búsqueda hecha en internet no se encontró evidencia de que lo dicho por ABC fuera cierto o falso. Solo una versión amplificada y no confirmada del padre Palmar:

La información de ABC corrió un día después de que el portal La Patilla informó que El Aissami envió un mensaje al gobernante Nicolás Maduro en el que pide una reunión para llegar a un acuerdo.

La Patilla señaló que el encuentro se daría al regreso de Maduro de China (de visita hasta el 14 de septiembre), en el que ofrecería las claves de cripto para recuperar el dinero de Pdvsa a cambio de la libertad de sus más allegados y medidas especiales para él mismo.

El Aissami renunció a su cargo de ministro de Petróleo el 20 de marzo, tres días después de la primera detención por el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, por el cual hay 61 personas aprehendidas.

El mismo 12 de septiembre, la cuenta en TikTok @sol651.libertad subió un video con la foto y la información publicada por ABC, haciéndose eco de una información no confirmada.

Los medios de comunicación rigurosos con las informaciones que publican no han replicado a ABC. Decenas de comentarios se pueden encontrar en el post de ABC. Pero hasta la tarde del 13 de septiembre no existe información emanada del gobierno de Maduro ni de familiares de El Aissami que confirmen la especie publicada por ABC y posteriormente por el padre Palmar. Por tanto, la supuesta muerte de El Aissami es un misterio.