jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fallas en los servicios y delincuencia son los principales problemas en comunidades venezolanas

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) publicó el informe semestral Vivir en Venezuela, que se basó en una investigación comprensiva sobre cómo vive y resiste el venezolano una cotidianidad compleja.

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) publicó este miércoles el informe semestral Vivir en Venezuela. El estudio se basó en una investigación comprensiva sobre cómo vive y resiste el venezolano una cotidianidad compleja.

El estudio, realizado en 14 estados del país, determinó que las constantes fallas en los servicios públicos y la delincuencia son los principales problemas en las comunidades venezolanas estudiadas.

Según los resultados del informe, los servicios de agua, luz y gas representan un problema para el 90.1% de las personas entrevistadas durante todo el semestre.

En el período de tiempo estudiado, el 21.9% de las protestas que se produjeron estaban relacionadas con el agua potable. 26.7% por fallas eléctricas, 30.5% por aguas negras y 21% por la falta de gas doméstico.

El estado de las vías, aseo, transporte y el alumbrado público, servicios que deberían ser garantizados por el Estado, presentan fallas que aquejan a las comunidades.

Además de la presentación de los datos, el CIP lanzó oficialmente el Observatorio de las Dinámicas Comunitarias, una plataforma centrada en la presentación de una investigación basado en la convivencia humana.

La inseguridad es grave

Sobre la delincuencia, los datos revelan que “con respecto al nivel de inseguridad, el 45% percibe que en su comunidad es grave o muy grave”.

Entre los principales delitos dentro de las comunidades encuestadas destacan: Robos (71.10%), tráfico de drogas (46.10%), extorsión (27.7%), prostitución (16.5%), secuestro (6.16%), sicariato (10%), homicidio (9.7%), hurto (8.7%), acoso sexual, violación (6.8%).

47% de los consultados también expresaron que conocen de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad, entre ellos sobornos, asesinato, tráfico de armas y narcotráfico sin dejar de lado el abuso de autoridad que es el segundo más reconocido por los entrevistados.