domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Excarcelan a Víctor Venegas tras casi dos meses detenido

El dirigente gremial fue apresado el 17 de enero en la sede de Fenatev, en Barinas, mientras se realizaba una asamblea de docentes.

Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), fue excarcelado en horas de la mañana de este 11 de marzo, tras dos meses de haber sido aprehendido en Barinas.

La organización no gubernamental Coalición por los Derechos Humanos indicó que Venegas fue excarcelado con medidas cautelares.

“Fue liberado con ciertas restricciones, particularmente con algunas medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación cada 30 días”, indicó Alonso Medina Roa, abogado defensor.

El abogado señaló que “próximamente tendremos mayores detalles sobre esquema de liberación y el proceso que se le sigue a Víctor Venegas, pero hoy aplaudimos y agradecemos a Dios porque se reencuentra con su familia”, precisó.

El dirigente gremial fue detenido el 17 de enero en la sede de Fenatev en Barinas mientras se realizaba una asamblea de docentes. Funcionarios intentaron ingresar a la fuerza a la sede de Fenatev mientras que los educadores evitaban el paso de los efectivos policiales. Sin embargo, la PNB irrumpió en el lugar y se llevó apresado a Víctor Venegas y a su hermano José Gregorio Venegas. Los funcionarios hicieron destrozos en el lugar y también decomisaron celulares.

Antes de la detención, Venegas publicó un video en el que alertaba que la policía lo iba a detener y hacía un llamado a los docentes a mantenerse en las calles protestando.

“Los cuerpos policiales están tumbando las puertas de Fenatev para llevarme, acá estamos, no tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados, pido a la opinión pública solidaridad, a los maestros les pido que salgan a protestar, esto es una injusticia que están haciendo”, dijo en el video.

Luego del arresto, el Ministerio Público lo vinculó con un supuesto plan de conspiración. Asimismo lo señaló de participar en el presunto “desarrollo de actividades contra la paz de la República” y se le acusó de formar parte de “un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”. Tarek William Saab, fiscal general, confirmó la aprehensión y dijo que el dirigente gremial sería presentado ante las instancias competentes.

Organizaciones que defienden los derechos humanos condenaron la detención del dirigente sindical, quien pasó a engrosar la lista de docentes apresados en Venezuela por razones políticas. Actualmente siguen arrestados Javier Tarazona y Robert Franco.