viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Excarceladas 30 de las 33 personas de la comunidad Lgbtiq+ detenidas en Carabobo

El Observatorio de Violencia Lgbtiq+ advirtió, mediante un comunicado, sobre el riesgo de criminalización de estos 33 ciudadanos pertenecientes a la comunidad Lgbti+ apresados.

Yendri Velásquez, activista y miembro del Observatorio de Violencia Lgbtiq+, informó a EFE que fueron excarceladas 30 de las 33 personas pertenecientes a la comunidad Lgbti detenidas en el estado Carabobo, durante un procedimiento policial en un local privado, tras lo que tendrán que cumplir con un “régimen de presentación”.

El activista detalló que durante la audiencia de presentación el tribunal admitió “toda la solicitud de la Fiscalía”, y las 33 personas fueron imputadas por los delitos de “ultraje al pudor”, “agavillamiento” y “contaminación sónica”.

Los tres apresados restantes, identificados como el dueño del local y dos de sus trabajadores, deberán presentar fiadores para su posterior excarcelación.

“No hay fundamento suficiente para que la Fiscalía genere este proceso de imputación, ni para que los tribunales acepten esta solicitud por parte de la Fiscalía”, aseveró Velásquez. Detalló que el delito de ultraje al pudor se establece cuando se trata de un acto público, lo que no ocurrió en este caso.

Además, aseguró que no hay forma de comprobar delitos como el agavillamiento, o de justificar una acusación penal por contaminación sónica.

“Lo que es evidente es que hay un ensañamiento por prejuicios homofóbicos y esto nos preocupa”, dijo.

Agregó que este proceso está “marcado por irregularidades y violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de las 33 personas detenidas y sus familiares”. 

Quejas antes las instituciones 

El observatorio presentó quejas ante Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y, en las próximas horas, articulará otras acciones con distintas ONG defensoras de derechos humanos para exponer el caso ante otras instituciones nacionales e internacionales.

Más temprano, el observatorio advirtió, mediante un comunicado de prensa, sobre el riesgo de criminalización de estas 33 personas pertenecientes a la comunidad Lgbti+ detenidas.

Relató que los 33 ciudadanos fueron arrestados “arbitrariamente” el pasado lunes, durante un procedimiento activado tras una “denuncia anónima”.

Indicó que durante la acción policial “se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías” de los apresados. 

Caraqueños marcharon el día del orgullo Lgbtiq+ 

El domingo 2 de julio, la comunidad Lgbtiq+ desbordó las calles de Caracas con los colores del arcoíris, en una marcha a propósito del día del orgullo, que se celebró mundialmente el 28 de junio.

A eso de las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar activistas y ciudadanos a la estación Miranda (anteriormente Parque del Este), para concentrarse con el objetivo de caminar hacia la Zona Rental de Plaza Venezuela.

Daniel Picado, coordinador general de la ONG País Plural, señaló que esta marcha se realizó por las reivindicaciones de la comunidad Lgbtiq+.

“Las exigencias son bastante claras: matrimonio igualitario, ley de identidad para personas trans, intersex y no binarias; reconocimiento y protección a las familias homoparentales y la promulgación de la ley contra todas las formas de discriminación, que todavía está paralizada en la Asamblea Nacional”, señaló Picado en declaraciones concedidas a Runrun.es.

También, Daniel Picado señaló que la comunidad no exige privilegios ni vivir mejor que otros, sino “vivir en igualdad de condiciones”.

El activista, además, resaltó la participación de cuerpos diplomáticos de países como Países Bajos, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Suiza y Japón.