miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudio de Cedice advierte que solo 7% de los venezolanos tiene gas directo

Olivares insiste en que la única forma en la que el gas pueda llegar por tuberías a los hogares es a través de los privados, al igual que por bombonas.

El periodista Francisco Olivares, quien es uno de los corredactores del estudio realizado por Cedice Libertad y Ciudadanía Sin Límites denominado Energía y Dignidad, destacó que solo 7% de los venezolanos tienen servicio de gas directo en el país.

Olivares, entrevistado en Radio Fe y Alegría Noticias, se preguntó por qué si Venezuela es el octavo país con las mayores reservas de gas del mundo -según datos internacionales-, hay dificultades para abastecer de este combustible a lo interno del territorio nacional; por lo que sugiere que esto ocurre en gran parte a la desinversión que hay en el país.

De igual forma detalló que 80% de la producción de gas está ligada a la explotación de petróleo; que ha sufrido en los últimos años una disminución importante producto de la misma desinversión y falta de mantenimiento en las instalaciones, aunada a las sanciones.

Sobre el gas propano, que es aquel que se distribuye en bombonas, el comunicador social dijo que la escasez de este combustible está ligada a la baja producción petrolera y agregó que desde 2016 decreció considerablemente la elaboración del carburante.

Dijo que la mitad del gas propano, aproximadamente, que usaba en la industria petrolera actualmente se queman en los mechurrios de las instalaciones petroleras de Pdvsa al oriente del país.

Insistió en que la única forma en la que el gas pueda llegar por tuberías a los hogares es a través de los privados, al igual que por bombonas.

El pasado 20 de septiembre, Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo de cooperación energética, que permitirá impulsar el desarrollo de la industria gasífera. Nicolás Maduro informó entonces que con el convenio y el proyecto se prevé trabajar en el campo Dragón, en aguas venezolana para elevar la producción de gas.

“Esta firma es un mensaje inmenso de paz y va a salir bien y va a generar recursos y riquezas para invertirlas en nuestros pueblos”, dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, minutos después de que se realizara la firma.

Maduro reiteró que Venezuela tiene los brazos abiertas para todas las naciones y gobiernos que quieran invertir en Venezuela. Agregó que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo como uno de los países con mayores reservas de gas, que está buscando certificar.