Un tuit que recorre las redes “ha devuelto la esperanza” de quienes tienen que solicitar visa a Estados Unidos y para ello deben viajar a otros países para hacerlo porque no hay representación diplomática del país norteamericano en Venezuela. Según el ingeniero en computación Anthony Daquin, la reapertura de la Embajada estadounidense en Caracas está prevista para el segundo semestre de este año. Pero esa información no es más que un deseo, hasta la fecha de redacción de esta nota, el anuncio es falso.
Daquin fue asesor del Ministerio de Interior y Justicia hasta 2009 en materia de documentos electrónicos. Posteriormente se convirtió en un crítico del gobierno de Hugo Chávez cuando este cedió el control de los datos de los venezolanos a la empresa estatal cubana de telecomunicaciones Albet Ingeniería y Sistemas. Actualmente reside en Estados Unidos y se dedica al negocio de las bienes raíces.
No es cierto que Estados Unidos tenga planes de reabrir la Embajada estadounidense en Caracas. El embajador James Story, titular de la Unidad de Asuntos de Venezuela que opera desde la Embajada de EE UU en Bogotá, Colombia, publicó el 29 de junio en su cuenta oficial de Twitter: “Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”.
En julio también circuló el rumor sobre la supuesta reapertura de la Embajada en Caracas. De acuerdo con la unidad de verificación de la agencia Associated Press, publicaciones de Twitter y Facebook sugerían que, a través de un supuesto acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno del presidente Joe Biden tomó la decisión. Sin embargo, AP no encontró información al respecto en el sitio web del Departamento de Estado estadounidense.
La ruptura con EE UU
El 23 de enero de 2019, Nicolás Maduro anunció la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas con EE UU, dando 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonaran el país. El mandatario acusó a Washington de apoyar un intento de “golpe de Estado”, después de que la Casa Blanca reconociera al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.