miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en agosto

Hasta la fecha, Espacio Público ha documentado unas 261 vulneraciones al derecho a la información en lo que va de 2023.

La organización no gubernamental Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en agosto.

De los 27 ataques de agosto hubo 10 casos de censura y otra decena de “intimidaciones”, así como tres registros de “hostigamiento verbal”, dos “agresiones”, una amenaza y una restricción administrativa, señala el más reciente boletín de la ONG, publicado este miércoles.

La organización indicó que al menos 13 periodistas fueron víctimas de estos ataques, así como cuatro medios de comunicación, un miembro de una ONG, “un particular y cuatro casos que afectaron a la ciudadanía en general”.

“Cuatro instituciones estatales, tres cuerpos de seguridad y tres funcionarios vulneraron el ejercicio de la libertad de expresión. Entre los victimarios también destacan dos directivas de medios de comunicación, dos grupos violentos, dos desconocidos y un particular”, señaló el boletín.

La ONG afirmó que a diario se contabiliza una media de 1,08 atropellos al derecho a la libertad de prensa. Denunció, además, que en el país “se mantiene el patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico” por parte del Gobierno y de las instituciones públicas.

Entre los casos subrayados por la organización, está la alocución del presidente Nicolás Maduro del pasado domingo, cuando acusó al medio estadounidense Voz de América de tener “una campaña contra Venezuela y mentir”.

Hasta la fecha, Espacio Público ha documentado unas 261 vulneraciones al derecho a la información en lo que va de 2023.

En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7% respecto a 2021, de acuerdo con la organización.