sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En abril hubo en promedio 11 protestas diarias en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que Bolívar (42), Sucre (26), y Portuguesa (24) fueron los estados donde hubo más acciones de protesta durante abril.

Las manifestaciones son un mecanismo empleado por los ciudadanos para reclamar sus derechos y reivindicaciones. Solo en abril hubo en promedio 11 protestas diarias en Venezuela.

Los datos provienen de un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que documentó 326 protestas durante abril, 33% menos que en el mismo mes de 2023.

La organización destacó que el derecho a la vivienda fue uno de los más exigidos por los manifestantes. También destacó las protestas relacionadas con el cierre del espacio cívico tras la detención del periodista y líder social Carlos Julio Rojas.

Del total de las protestas en Venezuela durante abril, 76% tuvo relación con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).

La exigencia de vivienda digna desencadenó en 165 protestas, alcanzando el primer lugar del índice (49% del total documentado).

También hubo 83 manifestaciones por reclamos laborales y 55 relacionadas con los derechos políticos, según el informe.

El observatorio constató que en distintas sedes del Consejo Nacional Electoral se denunció lentitud e irregularidades en el funcionamiento de los puntos para el registro electoral y actualización de datos.

Del mismo modo, partidos políticos y sociedad civil rechazaron las inhabilitaciones políticas, detenciones arbitrarias y demás acciones que impiden la participación política como derecho de todos los ciudadanos.

Estados con más acciones de reclamos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que Bolívar (42), Sucre (26), y Portuguesa (24) fueron los estados donde hubo más acciones de protesta durante abril.

Las regiones con menos manifestaciones fueron Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2). En Carabobo se reportaron 15 reclamos.

Durante abril también hubo manifestaciones relacionadas con la falta de recolección de desechos sólidos y el desbordamiento en los canales de aguas servidas, exigencias laborales, violación de derechos humanos y llamados a la paz entre Israel y Palestina.