sábado, 18 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿El salario mínimo será de 130 dólares a partir de mayo de 2023?

Aunque se están dando discusiones sobre un aumento del salario mínimo y la metodología para establecerlo, hasta el 18 de abril no ha habido pronunciamiento oficial.

@LigiaPerdomo

Un lector de EsPaja pidió verificar si a partir de mayo el salario mínimo será de 130 dólares. Hasta el 18 de abril no ha habido anuncio oficial en ese sentido, aunque se sabe que hay discusiones entre el gobierno, trabajadores y empleadores para acordar el método de ajuste salarial.

Hasta el 18 de abril de 2023 no ha habido anuncio oficial sobre un aumento de salario mínimo. Desde marzo de 2022 se mantiene en 130 bolívares, hoy equivalentes a 5,29 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de 24,57 bolívares del 18 de abril.

¿El Bono de Guerra Económica pasará a ser parte del sueldo mínimo? Tampoco hay -hasta el momento- información en esa dirección. Todo lo que existe sobre materia salarial son rumores sin basamento oficial, pues ningún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro ha asomado lo que pueda estarse considerando.

Lo cierto, hasta la fecha, es que el llamado Bono contra la Guerra Económica del mes de abril comenzó a entregarse el lunes 17 por un monto de 1.100,00 bolívares, equivalentes a 44,77 dólares, al tipo de cambio del BCV, a través del sistema Patria a los trabajadores activos, jubilados o pensionados de la administración pública.

La cercanía del 1 de mayo (Día del Trabajador), fecha en la que tradicionalmente se esperan incrementos salariales, es propicia para que corran versiones sin sustento oficial. Y aunque se están dando las discusiones de manera tripartita para mejorar el ingreso de los trabajadores, no se conoce hasta ahora el resultado.

Tras el tercer encuentro del Foro de Diálogo Social (promovido por la Organización Internacional del Trabajo), llevado a cabo en la isla de Margarita el 30 de enero de 2023, en febrero se instaló la mesa técnica que elaboraría la metodología para el establecimiento del salario mínimo, para lo cual participan además de organizaciones sindicales y de empleadores, y el gobierno, el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El método debería acordarse antes del 30 de abril.

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró el 17 de abril a Shirley Varnagy, en Onda la Superestación: “estoy convencido de que va haber un aumento salarial en las próximas semanas. No puedo adelantar cuánto porque es parte del proceso de discusión actual, porque tenemos un compromiso tanto de Fedecámaras como de los que están en la mesa de no divulgarlo”.

La inflación en Venezuela se ubicó en 67,7% en el primer trimestre de 2023 y en 501% anualizada a marzo, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), por lo que algunas centrales sindicales están solicitando un “ingreso mínimo de emergencia” como una medida paliativa, mientras se define el método que fijará las bases para el salario mínimo.

Según el artículo 91 de la Constitución de Venezuela, “el Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”.

En entrevista con Varnagy, Roig indicó que con el contexto económico existen esa referencia hoy no es posible, por cuanto el costo de la canasta básica está alrededor de 500 dólares.

Respondiendo a quien solicitó verificar la información, podemos decir que el salario mínimo es al 18 de abril de 130 bolívares o 5,29 dólares, que si se suman a los 44,77 dólares del Bono contra la Guerra Económica de abril, daría 50 dólares, muy lejos de los 130 dólares de los que se dice -según señala el lector- a los que se llevaría el salario mínimo a partir de mayo. Sin embargo, por la confidencialidad que se acordó en la mesa técnica sobre los acuerdos alcanzados, no se podrá conocer de cuánto es el incremento hasta que el Ejecutivo nacional lo anuncie.