domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿El Registro Electoral muestra los datos de residencia como afirmó Diosdado Cabello?

La dirección disponible al público es la del centro de votación que le corresponde a un determinado votante. A fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona, el acceso a los datos relacionados con la residencia es limitado, tal como establece la ley.

@valentagil

Este 11 de septiembre, en la rueda de prensa del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguró que además de la cédula de identidad y los datos del centro de votación, el Registro Electoral muestra la dirección de residencia de los electores.

Ver a partir del minuto 45:00

El primer vicepresidente del partido oficialista dijo que el hecho de que el RE sea un documento público no implica que su uso también lo sea. Entonces, como hay un aparente uso indebido de los datos, sin autorización de sus dueños, cualquiera puede hacer los reclamos pertinentes ante cualquier tribunal.

Pero la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) desmiente al líder chavista. El artículo 28 de la legislación establece que:

  1. De carácter público. Todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley. A fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona, el acceso a los datos relacionados con la residencia será limitado y sólo podrá obtenerse a través de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas.

A pesar de que esta información está disponible en la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuentas que habitualmente se alinean con el oficialismo impulsaron en X (Twitter) una narrativa sobre la supuesta ilegalidad de utilizar el RE para la elección primaria. Narrativa que está siendo replicada por Diosdado Cabello.

Los comentarios se produjeron justamente un día después que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) habilitó para los electores la plataforma para buscar su centro de votación, donde declaran el origen de la data utilizada. Para la fecha de publicación de esta nota, las operadoras Digitel, Inter, Supercable y la estatal Cantv aplican un bloqueo tipo DNS a la página que aloja el buscador, según denunció VESinFiltro.

No es cierto que el Registro Electoral divulgue información sensible, como la dirección de los electores. La dirección disponible al público es la del centro de votación que le corresponde a un determinado votante. A fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona, el acceso a los datos relacionados con la residencia es limitado, tal como establece la ley.