El 40 % de los contenidos de desinformación electoral, centrados en las principales figuras de oposición, y detectados desde que se conoció la fecha oficial de la elección presidencial en Venezuela, se difundieron en Facebook, seguidos por X (33%), Instagram (13%), Threads (11%) y TikTok (3%).
Estos datos son resultado de un estudio hecho por Cotejo.info, que del 1 de marzo al 12 de julio utilizó una herramienta digital llamada El Periscopio, desarrollada por el medio Chequeado de Argentina.
El propósito fue hacer un monitoreo en redes sociales sobre contenidos considerados como potencialmente falsos, en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio y figuras relevantes de la oposición venezolana.
En el estudio se identificó un incremento en la circulación de desinformaciones del ámbito político y electoral.
Como referencia, en el contexto de la primaria opositora de 2023, Cotejo.info identificó cinco desinformaciones sobre el contenido de esta contienda y sus actores, mientras que en marzo de 2024 registraron ocho contenidos falsos sobre figuras opositoras.
Para abril, el número de esos contenidos potencialmente falsos subió a 13, en mayo se registraron 12, 14 en junio y 3 hasta el 12 de julio, para un total de 50 desinformaciones en redes sociales, que desprestigiaban a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Contra figuras opositoras
Machado, quien ganó la primaria pero no pudo ser candidata presidencial, fue objetivo en ese lapso de al menos 27 desinformaciones, un 54% de los contenidos desinformativos relacionados con figuras opositoras.
Asimismo, la académica Corina Yoris Villasana, designada como representante de Machado -aunque tampoco pudo ser candidata-, se convirtió en blanco de tres contenidos desinformativos a finales del mes de marzo.
González Urrutia, quien representó la candidatura de Machado, fue objeto de 18 contenidos falseados sobre su figura en tres meses, lo que representa el 36% de las desinformaciones detectadas.
Falsificación de posteos de redes sociales, usurpación de identidad digital, manipulación de imágenes, descontextualización de videos e imágenes antiguas, narrativas falsas, y el uso de inteligencia artificial (IA) para recrear voces y difundir falsas declaraciones, fueron las principales tácticas empleadas por los desinformantes.
Además se determinó que una misma desinformación fue replicada en distintas redes sociales por hasta 15 usuarios en distintas plataformas de redes sociales.
Manipulación digital
El monitoreo realizado por Cotejo.info revela también que un total de ocho contenidos desinformativos utilizaron imágenes de supuestos posteos en redes sociales. Tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia y Corina Yoris Villasana fueron víctimas de esta estrategia de falsificación.
Ejemplo de ello fue que Yoris Villasana nunca se refirió en redes sociales a la necesidad de implementar una “limpieza social” para “desaparecer a los chavistas”. Tampoco González Urrutia dijo que los militantes oficialistas deberían morir de cáncer.
El candidato presidencial no alertó sobre un impedimento para viajar a Venezuela tras su designación como abanderado de la PUD, ni dio una respuesta ofensiva a la periodista Luz Meli Reyes, directora del medio digital Efecto Cocuyo.
Por su parte, Machado no se pronunció en X defendiendo a un partidario de oposición por portar una gorra de El Chapo Guzmán, ni dijo que el reconocido narcotraficante “ha hecho más que Maduro”.
Estos contenidos fueron parte de los divulgados en redes sociales y que en el proceso de verificación se demostró que eran falsos.
Edición de videos con intención desinformativa
Entre las seis publicaciones con videos manipulados o alterados destaca, además de la alteración de la grabación de un foro que protagonizaron María Corina Machado y Edmundo González Urrutia con jóvenes venezolanos en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el pasado 15 de junio.
En el registro audiovisual del evento, los desinformantes superpusieron sobre el fondo blanco de una pizarra una serie de datos que supuestamente revelaban un plan de la oposición venezolana para privatizar empresas del Estado y eliminar organismos de seguridad.
La unidad desinformativa fue compartida desde el perfil digital de la televisora estatal de TV-FANB, también los perfiles en X de la Comandancia General de las Milicias Bolivarianas y del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela. La Aviación Bolivariana compartió una versión del video manipulado en Instagram.
Fotografías manipuladas
La edición o descontextualización de imágenes fue otra de las tácticas implementadas por los desinformantes en 13 de los contenidos detectados en redes sociales.
Además, los desinformantes también descontextualizaron audios y videos.
Anteriormente, en abril de 2024, el equipo de Cotejo.info ya había detectado una estrategia desinformativa en la que un antiguo post de María Corina Machado, fue sacado de contexto para intentar relacionarlo con un supuesto apoyo al asalto de la Embajada de México en Ecuador, pero en realidad la publicación no guardaba relación con la crisis diplomática.
Suplantación de identidad
La suplantación de identidad fue otra de las estrategias de desinformación. Desde el 20 de abril, cuando se designó la candidatura de Edmundo González, se identificaron perfiles digitales en Instagram que intentaban usurpar su identidad digital.
A través de usuarios como @egonzaleurrutiaa (con una “a” adicional) y @egonzalesurruttia (con una “t” adicional) entre otros perfiles, se publicaron falsos posteos de redes sociales atribuidos a González Urrutia.
La fabricación de noticias falseadas fue la táctica implementada por los desinformantes en cuatro de los contenidos detectados, cuya mayoría se difundieron en distintas redes sociales y por parte de diferentes usuarios. Una de estas manipulaciones fue puesta a rodar en el mes de mayo, alcanzando importantes niveles de viralidad.
Se trataba de un supuesto texto periodístico, atribuido a la planta televisiva Venevisión, en el que se indicaba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incautó “al menos mil teléfonos celulares en laboratorio de redes sociales presuntamente ligados a María Corina Machado”, hecho por el que habrían sido detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público “al menos 10 personas ligadas a Vente Venezuela”.
Sin embargo, tras la viralización se determinó que se trataba de un contenido desinformativo creado a través de la usurpación de la identidad del reconocido medio televisivo y el video utilizado como evidencia del supuesto hallazgo tampoco tenía relación con Venezuela.
Durante la investigación se determinó que la versión falsa había sido compartida por perfiles gubernamentales y de partidos políticos de tendencia oficialista, como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el partido Patria Para Todos (PPT).
Otra noticia falseada que circuló durante este período, está relacionada con un supuesto hackeo y filtración de datos de las personas que se registraron en la página web de los “Comanditos por Venezuela”, estructura que agrupa a los voluntarios de una red de participación ciudadana organizados para la defensa del voto, en la elección del 28 de julio.
Con respecto a las narrativas falsas y tergiversaciones de discursos, se identificaron 12 publicaciones dentro de esta categoría.
IA como herramienta de desinformación
El uso creciente de la inteligencia artificial (IA) en contenidos desinformativos es una tendencia global que se vio por primera vez de forma palpable en el contexto electoral de Venezuela. Durante esta investigación se detectaron dos audios en los que se implementaron software de edición digital para simular las voces de figuras políticas de oposición como María Corina Machado y Juan Guaidó.
Durante la investigación también se hizo evidente que la desinformación política que se detectó y desmintió en el transcurso de la contienda electoral fue impulsada por figuras recurrentes. En al menos tres de los contenidos desinformativos difundidos en redes sociales estuvieron involucrados comunicadores del portal Venezuela News, un medio digital que se presenta como “independiente de poderes públicos y económicos”, pero que cuenta con vínculos con el Gobierno venezolano, como reveló una investigación de la Coalición Informativa C-Informa, en febrero de 2024.
Por otra parte, cinco perfiles institucionales de organismos militares y dos representantes de la FANB compartieron un video alterado que era parte de una estrategia desinformativa e impulsaron su viralización. (Con información de Cotejo.info)