viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU detuvo entre 2022 y 2023 a 38 presuntos miembros del Tren de Aragua

Uno de los sujetos, relató la Patrulla Fronteriza al citado medio, fue apresado con un grupo de 15 migrantes luego de cruzar la frontera cerca de El Paso.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que al menos 38 migrantes venezolanos, presuntamente integrantes de la banda delictiva del Tren de Aragua, fueron detenidos a lo largo de seis sectores de la frontera con México entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

De acuerdo con la información suministrada por CNN, al menos dos de estas 38 personas están siendo enjuiciadas en EE UU por presuntamente haber entrado ilegalmente a esa nación.

Uno de los sujetos, relató la Patrulla Fronteriza al citado medio, fue apresado con un grupo de 15 migrantes luego de cruzar la frontera cerca de El Paso. La otra, arrestada en agosto de 2023, llevaba otro de 46 personas que también llegó de manera irrregular a Estados Unidos.

Esta información se conoce unas semanas después de que cuerpos de seguridad del Estado, liderados por el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, llevara a cabo un operativo de más de 11 mil funcionarios en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, el 23 de septiembre desde donde aseguró haber “desmantelado” totalmente al Tren de Aragua. “Ya no tienen aquí ningún tipo de posibilidad”, afirmó.

Reiteró que la operación para la toma de Tocorón tuvo una planificación de largo aliento. “No ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana y mucho menos bajo negociación alguna. Aquí se desplegaron más de 11 mil funcionarios que venían dispuestos a lograr el control total”. Expresó que, con la toma del penal, éste será reestructurado.

Sin embargo, el líder del Tren de Aragua, alias el Niño Guerrero no se encontraba en las instalaciones. Al parecer se había ido unos días antes del penal por medio de unos túneles. Eso llevó a las autoridades a pedir a Interpol que lo incluyeran en su lista de los delincuentes más buscados del mundo junto a Josué Ángel Santana Peña, conocido como el Santanita; ambos delincuentes considerados de alta peligrosidad están evadidos de la justicia tras la toma por parte de las autoridades del penal de Tocorón en Aragua.