lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vicerrector Pernía: UCAB Guayana insiste en compromiso por la paz y la educación

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la casa de estudios resalta el rol de la educación y los docentes en la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio.

Jorge Pernía Morales, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello núcleo Guayana, ratificó el compromiso de la casa de estudios con los principios que llevaron a la Unesco a definir el lema para 2024: “aprender para una paz duradera”, en el contexto de los conflictos violentos que hoy se desarrollan en el mundo.

“En un país, en un mundo donde prevalecen los conflictos, la UCAB Guayana insiste en un compromiso por la paz, por la educación que brinda valores, herramientas y competencias para resolver diferencias. Apostemos por la formación de agentes de cambio para la transformación de esta sociedad que tanto lo necesita”, exhortó Pernía Morales como parte de las reflexiones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación.

Este día se celebra desde 2019, luego de que el 3 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el 24 de enero como un día para reconocer el rol que desempeña la educación en pro de la paz, el desarrollo y la lucha en contra de la incitación al odio.

Vía nota de prensa, los voceros universitarios reiteran que la Universidad Católica Andrés Bello, sus docentes, personal administrativo y de gestión, trabajan día a día por fortalecer la educación de calidad como pilar no solo para el desarrollo de las futuras generaciones, sino consciente del impacto de los ciudadanos en la sociedad y la necesidad de una formación orientada a la búsqueda de soluciones y la resolución de conflictos desde el respeto y cuidado del otro.

En este sentido, la directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, invita a que este día sirva para crear conciencia de los retos que deben superarse en todos los niveles.

“La Unesco ha declarado como lema Aprender para una paz duradera. Celebramos el lema y llamamos, desde la Universidad Católica Andrés Bello y desde la Escuela de Educación, a la oportunidad para que desde las escuelas trabajemos por una educación inclusiva, tolerante, que fomentemos espacios que no se queden en pequeños feriados escolares, sino que resaltemos los valores de la convivencia y la ciudadanía en todos los niveles de la educación”, manifestó.

En relación con el tema, la Unesco destaca que la ola de violencia se ha incrementado en los últimos años, entre otros factores, debido al mal uso de las redes sociales, lo que ha traído como consecuencia efectos negativos en el tejido de las sociedades en el mundo.

“El mundo está presenciando una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y el discurso de odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en geografía, género, raza, religión, política, fuera de línea y en línea. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: la educación es fundamental para este esfuerzo”, reitera la Unesco en su campaña para este año.

Asimismo, el organismo internacional insiste en que “el aprendizaje para la paz debe ser transformador y ayudar a empoderar a los estudiantes con los conocimientos, valores, actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades”.

Ante esto, la UCAB asegura que mantiene su compromiso de ser promotor para la paz, a través de la educación, cumpliendo así con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. (Con información de UCAB Guayana)