viernes, 20 de mayo de 2022

Universidades públicas del país solo reciben 1% del presupuesto

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, afirmó que de un tiempo para acá el Gobierno asigna el monto que quiere y no lo que está planificado.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, afirmó que de un tiempo para acá el Gobierno asigna el monto que quiere y no lo que está planificado.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), señaló que en Venezuela se perdió el Estado de derecho, puesto que el Gobierno “desconoce y elimina todos los derechos”.

Asimismo indicó en el programa En Este País, transmitido por Radio Fe y Alegría, que el Gobierno está desconociendo las contrataciones colectivas y muchos beneficios fueron quitados y otros reducidos.

Sostuvo que las reuniones que el Gobierno realiza, lo hace con organizaciones pro gubernamentales que no representan a los trabajadores.

“El presupuesto universitario era el reflejo de todas las necesidades de las universidades, de un tiempo para acá el Gobierno asigna el monto que quiera y no representa lo que está planificado”, destacó.

Cabe acotar que este año apenas se aprobó el 1% de lo que realmente se necesita y eso explica el deterioro que sufren hoy día las universidades del país.

“Tenemos una Ley de Universidades que no es respetada por el Gobierno, que se ha dedicado a violar la autonomía administrativa”, resaltó.

Márquez denunció que el Gobierno quiere crear una nueva ley y a través de la acción, ha buscado cambiar algunas cosas.

“No hay ningún proyecto concreto que se pueda discutir porque el Gobierno no lo ha presentado. Hay fuga de recurso humano muy importante producto de la inseguridad laboral, la falta de salarios dignos y la falta de autonomía”, explicó.

Más del autor

Piden transparencia ante posible privatización de empresas públicas

Ayala recordó que en algunos casos, donde existieron capitales transnacionales, el fallecido Hugo Chávez Frías acordó pago a esas empresas, sin embargo, muchas expropiaciones de fincas terminaron con el tiempo siendo improductivas.

Fegalago: Falta de gasoil aumentará precios de alimentos

La baja de operatividad por el gasoil afecta a toda la cadena de producción. En caso de conseguir gasoil, los productores deben pagar en el mercado negro.

Suben a 100 mil las hectáreas inundadas por dique de Catatumbo

El presidente de Fegalago informó que las pérdidas de producción de leche son incalculables, aunque explicó que esto no repercutirá en una escasez del rubro, ya que el déficit es cubierto por la producción en otras zonas del Zulia.

Los retos que afronta Venezuela vinculados al crédito

La economía internacional relacionada con Venezuela empieza a cambiar y ahora los usuarios podrían ser capaces de encontrar préstamos correspondientes a las necesidades de cada familia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Foro Permanente de Juventudes impulsa conversatorios para instruir sobre las consecuencias del acoso escolar

Con la iniciativa “Guayana le dice no al bullying”, la ONG está recorriendo colegios de Ciudad Guayana para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre compañeros.

Docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar alertan sobre extrema precariedad que les impide sobrevivir

Docentes jubilados perdieron beneficios que tenían al estar dentro de la nómina de la Gobernación. Exigen jubilaciones de por lo menos 200 dólares para lograr mejorar su dieta alimenticia.

Colegio Ramón Isidro Montes: La historia de una escuela desvalijada en la pandemia

“Dentro de poco no va a quedar nada”. El progresivo desmantelamiento del centro de enseñanza entristece y alarma a profesores, vecinos y exalumnos de la institución cercana a la avenida Centurión de San Félix. | Foto cortesía

Chatarreros desmantelan núcleo de la UDO en San Félix

En el último hurto desmontaron los marcos de aluminio de las pizarras, así como las puertas de los baños. Sin embargo, movimientos estudiantes mantienen sus proyectos en pro de mejorar las instalaciones y apoyar económicamente a profesores y personal obrero.

UCAB Guayana dona más de 200 libros a la UDO para recuperar su biblioteca central

La UCAB Guayana puso a disposición de las universidades de la ciudad y del país la bibliografía del recinto universitario en las versiones física y digital.

Falta de impermeabilización mantiene fuera de servicio aulas de 474 alumnos del Virgen Niña

A propósito del regreso a clases presenciales, la directiva del colegio acondicionó talleres como aulas y reajustó horarios, para que los alumnos de media y general puedan ver clases en los salones de primaria.