jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB reconocerá saberes y aprendizajes por experiencia

La universidad aprobó un reglamento con los mecanismos para que los bachilleres mayores de 30 años, con al menos una década de experiencia laboral, puedan ingresar a los programas de pregrado y extensión de la institución.

El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aprobó el Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia, el cual establece una nueva modalidad de ingreso a las carreras de pregrado y los programas de extensión de la casa de estudios.

La decisión busca favorecer a aquellas personas que por diferentes causas no hayan podido cursar o culminar los itinerarios formales de educación, pero cuentan con conocimientos valiosos asociados al oficio o labor que practican.

La acreditación busca facilitar a la población que trabaja el reconocimiento parcial de los conocimientos, habilidades y destrezas que haya acumulado con experiencias laborales y/o educativas formales, no formales y no convencionales relacionadas con prácticas que estén en consonancia con las carreras y programas de extensión impartidos por la institución. 

La alternativa académica comenzará a regir para el período académico 2024-2025 y está disponible para bachilleres mayores de 30 años de edad, con experiencia laboral no inferior a 10 años en actividades que, por su naturaleza, generen aprendizajes de nivel universitario.

También están incluidos aquellos profesionales que, por diversas razones, han tenido que ejercer funciones distintas para las que fueron formados, interesados en sumar una acreditación en áreas del conocimiento que su experiencia haya forjado.

El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, informó que con la aprobación del reglamento, la universidad busca dar respuesta a la realidad del contexto nacional y contribuir con la integración de un grupo importante que ha quedado fuera del sistema educativo formal. 

“Hay muchos cambios que estamos observando en nuestro contexto, que implican que hay personas que no están en una universidad, que quizá formalmente no están haciendo estudios pero tienen una práctica, además consolidada, que se evidencia, que tiene que ver con un área profesional y pues esas personas, hasta ahora de manera empírica, han adquirido unas habilidades, unos conocimientos, incluso unas competencias, pero no tienen por parte de una institución oficial una acreditación de esos conocimientos o de esos saberes adquiridos”, declaró.

Pregrado: reconocimiento de hasta 50% de las unidades curriculares

El Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia de la UCAB establece dos modalidades de certificación de conocimientos: una para los interesados en cursar estudios de pregrado en las sedes de la institución y otra para los que quieran acreditarse en programas o cursos de extensión dictados por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad. 

La profesora Magaly Vásquez, secretaria de la casa de estudios, indicó que el instrumento aprobado por la UCAB se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Resaltó que la acreditación representa una excelente oportunidad para los aspirantes que quieren obtener un título universitario hasta en la mitad del tiempo establecido en el plan de estudios. 

¿Cuándo y cómo postularse?

Magaly Vásquez explicó que el proceso de ingreso por acreditación de saberes en el área de pregrado comenzará a aplicar a partir del período académico que comienza en septiembre.

Para optar por el beneficio, los aspirantes deberán acudir a la Secretaría, completar el formulario y presentar la documentación requerida ante la Dirección o Coordinación de Gestión Estudiantil. El período de entrega de recaudos estará abierto desde el 3 de junio hasta el 28 de agosto.

Los documentos necesarios para optar por la acreditación son:

● Título de bachiller o de técnico superior universitario (TSU)

● Constancia de trabajo firmada y sellada por la autoridad competente, con indicación del área de desempeño, categoría laboral y período de contratación

● Cédula de identidad

● Currículo acompañado de las constancias, certificados y otros soportes que documenten la trayectoria laboral y formativa de la o el aspirante

●  Comprobante de pago del arancel correspondiente

Toda la información estará disponible en la página web de la Secretaría de la casa de estudios, a partir del 6 de mayo, en la sección relativa a ingresos bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión Estudiantil.

El vicerrector académico invitó a las personas interesadas en ampliar su formación, más allá de la experiencia, a acercarse a la institución y aprovechar esta nueva alternativa.

“Para aquellos trabajadores que tienen un conjunto de experiencias que han ido acumulando a lo largo de los años y que consideren la universidad como una opción para su certificación, la UCAB les ofrece una opción muy útil para seguir profundizando y fortaleciendo la propia experiencia, el conocimiento, el saber que les permitirá mejorar su desarrollo como personas. Con esto, además, la UCAB también está contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y obviamente del país”, concluyó José Francisco Juárez.

El Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia de la UCAB está disponible, con todos sus detalles, haciendo clic en este .