jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB Guayana promueve capacitación en educación inclusiva

El objetivo de la casa de estudios es ofrecer formación a profesores y familiares para atender casos específicos, pero también la multiplicidad de exigencias que pueda tener cada estudiante.

El núcleo Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello ofrece el diplomado en educación inclusiva, con la finalidad de contribuir con la formación de profesores y familiares con un programa constituido por módulos que permitirán a los egresados abordar integralmente aspectos trascendentales en el proceso: psicología del desarrollo, evaluación psicoeducativa, trastornos del desarrollo, principios de atención a la diversidad, intervención educativa y trabajo en equipo desde y para la diversidad.

En este sentido, el doctor Pablo Vallés afirma que la sociedad ha avanzado en procesos inclusivos, “hace años se instauraron aulas especiales y luego se eliminaron debido a que todas las personas deben ser tratadas por igual; por eso necesitamos que profesores, padres y otros profesionales vinculados a procesos educativos se formen y así coadyuvar a que los muchachos puedan asimilar los objetivos del programa instruccional, y hacer de la educación un proceso significativo”.

Elsy Mujica, educadora con postgrado en atención psicoeducativa, resalta la importancia de que los docentes de todas las instituciones públicas y privadas se formen en estrategias actualizadas para lograr la inclusión, no solo escolar sino social, que abarque desde el niño en educación inicial hasta la adultez, es decir, lo socio laboral, para así tomar parte activa de los espacios donde van a desenvolverse y -con la guía apropiada- alcanzar independencia y éxito.

El apoyo familiar es fundamental

Los profesores Cáceres, Vallés y Mujica, tres de los seis especialistas convocados para impartir clases en el diplomado de educación inclusiva de la UCAB Guayana, consideran que el trabajo en equipo entre la escuela y la familia es fundamental. Todas las personas tienen talentos y habilidades; es así que quienes tienen trastornos o disfunciones en algunos procesos son aventajados en otras áreas. Por lo tanto, posterior a una correcta evaluación e intervención con la participación de todos, es posible generar adecuaciones y la mayor independencia posible de personas con necesidades especiales.

Para la profesora Cáceres “todos somos parte de la solución. Cuando le das oportunidad a un joven, le das oportunidad a una persona y a su familia”.

Con esta oferta, la universidad atiende el principio de la educación como derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y también en la Declaración Universal de Derechos Humanos (documento adoptado por la Organización de las Naciones Unidas), se vería reivindicada -en mejor medida- al desarrollar la educación inclusiva que, según la Unesco, se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Las preinscripciones para el diplomado en educación inclusiva promovido por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB están abiertas. Los interesados pueden consultar la página web o llamar al número 0412-837874, canales a través de los cuales obtendrán la información necesaria para iniciar la formación o actualización de sus conocimientos en esta materia. (Con información de UCAB Guayana)