martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB Guayana estrena aula tecnológica y apunta a la innovación educativa

Es un espacio que ofrece a sus profesores diferentes recursos digitales para potenciar su acción didáctica y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

La Universidad Católica Andrés Bello puso a disposición de sus docentes y estudiantes un nuevo espacio para optimizar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje con la primera aula tecnológica en su sede en Guayana (UCAB Guayana).

Esta nueva aula tecnológica, equipada con recursos como pizarra digital, cámara 360°, sonido, micrófonos, laptops, conexión wi-fi y lentes de realidad virtual; estará disponible para todas las carreras que ofrece esta casa de estudios. Los profesores, de las diferentes cátedras, están llamados a incorporar este espacio en sus actividades docentes y diseñar estrategias que permitan a los estudiantes apropiarse de los contenidos, a la vez que desarrollan sus competencias digitales.

“Son espacios para potenciar la presencialidad, permitiendo el desarrollo de nuevas competencias digitales para los estudiantes, pero también competencias asociadas a las diferentes especialidades y carreras que hay”, destacó Marysabel Suárez, directora del Centro de Estudios en Línea de la UCAB.

Ernesto Odorisi, coordinador general del Centro de Estudios en Línea y la Unidad de Producción Audiovisual, así como encargado de las aulas tecnológicas y de realidad virtual, señaló que el objetivo es aprovechar la tecnología como medio para potenciar las estrategias pedagógicas de forma novedosa y adaptada a los nuevos tiempos.

“Lo importante acá, más que la tecnología, es la estrategia que acompañe la dinámica de clase. Tenemos espacios inmersivos donde podemos invitar a los estudiantes a ir a un país, que si quisiera como profesor llevarlos a conocer la historia de Alemania, no los pudiese llevar por costos y otras muchas razones a un campo de concentración, por ejemplo. Puedo llevar a una fábrica a los estudiantes de ingeniería industrial, donde explique cómo alterar algunos elementos de la maquinaria influye en la cadena de producción”, explicó Odorisi.

Avance educativo

 Desde 2020, cuando la pandemia por COVID-19 obligó a las instituciones a implementar un sistema de educación a distancia, los docentes tuvieron que adaptarse al uso de recursos tecnológicos para continuar con la formación de sus estudiantes.

“La pandemia fue una tragedia a nivel mundial, pero para el entorno virtual fue un gran catalizador porque permitió ver en la tecnología un camino para optimizar las actividades que se hacían, y poder continuar en un momento que estaba todo paralizado. Pudieron ver los docentes el uso de la tecnología como ese medio para mantenernos en el camino, y los estudiantes pudieran continuar con sus formaciones”, agregó Suárez.

Reiteró que los entornos virtuales de aprendizaje son atendidos a través de estos recursos, por lo que esta aula tecnológica de la UCAB Guayana es un espacio para que, más allá de una estructura física, se potencie la práctica docente.

Para su aprovechamiento, los docentes tendrán a disposición un catálogo de formación sobre el área de realidad virtual y uso de dispositivos, así como entornos híbridos de aprendizaje, estrategias de gamificación, para que puedan disponer y usar todas estas herramientas que les ofrece la UCAB Guayana.

Una vez que estén formados, el equipo de Dirección de Tecnología e Información y la Dirección Académica apoyará el proceso de acompañamiento.

“Los profesores no van a estar solos en su didáctica. Llegará un momento en el que ya se sentirán cómodos y podrán continuar solos. Luego, los profesores a través de unos formatos van a poder planificar el uso de este espacio para solicitar el aula”, detalló Suárez.

Más proyectos 

La directora del Centro de Estudios en Línea de la UCAB destacó que esta es la primera de varias aulas que proyecta implementar la universidad en su sede en Guayana. El aula tecnológica cuenta con seis dispositivos de realidad virtual, con softwares instalados en el área de idiomas, plantas de fabricación y producción, museos, entre otros.

“La idea es que los profesores puedan pensar de manera creativa cómo poder ofrecerlo en sus planes a los estudiantes, y que ellos vean en la universidad un espacio para formarse, que tiene un prestigio y credibilidad bien ganado porque estamos siempre atentos a la incorporación de nuevas tendencias en el ámbito educativo”, reiteró.

Agregó que el proceso de virtualización que se desarrolla en la universidad hoy día se hace con un alto porcentaje de inteligencia artificial, cuya incorporación ha permitido minimizar riesgos y tiempo.

“Estamos en proyectos, próximamente, en tutores virtuales; es decir, bots dentro del aula virtual que sean como ayudantes para los estudiantes y profesores. Además, los programas de clases ya están siendo automatizados en un sistema que maneja la universidad de manera integral, y ese es otro proyecto importante que vincula a la academia con la tecnología educativa”, puntualizó Suárez.

De acuerdo con la experiencia en la sede de Caracas, donde cuentan con cuatro aulas tecnológicas, Odorisi destacó que hubo profesores que comenzaron de manera tímida su uso, pero al ver la respuesta de los estudiantes se animaron a continuar con su aprovechamiento y que cada vez son los educadores que se suman a utilizar este tipo de recursos en pro de mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. (Con información de Comunicaciones UCAB Guayana)