lunes, 2 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

UCAB desarrolla versión de la Encovi en Panamá

La Dirección de Transferencia de la casa de estudios adelanta el plan junto con el gobierno de ese país, la CAF y el centro de investigación y producción de conocimiento de la UCAB fundado en 2017, en alianza con la Universidad Santa María La Antigua.

La Universidad Católica Andrés Bello ejecuta el proyecto Encovi Panamá junto con el gobierno de ese país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como parte de las iniciativas gestionadas por la Dirección de Transferencia de la universidad, encargada de promover investigaciones aplicadas según las demandas de empresas, organizaciones y comunidades.

El director de la unidad, Jesús Robles, señaló que la institución está a la orden del sector productivo y la sociedad civil para producir conocimiento que contribuya con el desarrollo del país. Desde principios de 2023, la Dirección de Transferencia de la UCAB es el vínculo entre los investigadores de la universidad y los sectores productivo y social, con el objetivo de impulsar investigaciones y proyectos enfocadas en las necesidades que tengan los aliados, para contribuir con el desarrollo socioeconómico del país y de Latinoamérica, tal como lo establece la misión de la casa de estudios.

La dirección también trabaja en la identificación y protección de la propiedad intelectual de los productos generados en la UCAB, gestiona la transferencia de tecnología, brinda apoyo a investigadores y profesores y divulga las actividades realizadas en este ámbito.

Robles indica que el balance del primer año de trabajo es positivo. “Cuando se creó la dirección, empezamos por definir una estrategia para incentivar la investigación aplicada que generara productos para necesidades específicas de terceros. Así se investiga para innovar, para crear nuevos conocimientos y productos que mejoren la calidad de vida, la productividad de las empresas o las capacidades organizacionales de organizaciones públicas o privadas. Además las investigaciones deben convertirse en productos marca UCAB”.

Continuó explicando que una vez en funcionamiento generaron un plan para hacer de la dirección un espacio de facilitación entre los investigadores de los respectivos centros de investigación y las diferentes facultades.

“El entorno lo hemos segmentado en tres áreas: comunidades, sector empresarial y productivo, y el tema institucional. Buscamos cómo conectar lo que investiga la universidad con las necesidades de esos tres sectores. La dirección es un facilitador de la transferencia de información entre los requerimientos y las posibilidades de investigación. Además es facilitador de la formulación de proyectos. Cuando logramos identificar una demanda con una oferta de investigación, lo que transita por el medio es un proyecto (con todos sus elementos) y apoyamos en la formulación, negociación, búsqueda de recursos y todo lo demás”, añadió.

El trabajo ya está dando resultados. Actualmente Transferencia UCAB lleva adelante dos grandes proyectos: una versión de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en Panamá y un Laboratorio Urbano de Innovación Social desarrollado en la comunidad caraqueña de Catuche.

Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).