viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB advierte que hay una renovada intención del Estado en militarizar las escuelas

La universidad cree que el hecho de que las bricomiles actúen bajo el esquema del 1 por 10, se desliga de lo que realmente es el propósito establecido en la Constitución para la educación.

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció mediante un comunicado el miércoles 20 de julio que existe una nueva pretensión por parte del Estado de militarizar los planteles educativos de todo el país a través de las llamadas “bricomiles”, que están encargadas de reparar, adecuar y mejorar la planta física de más del 80% de escuelas y liceos.

Hizo hincapié en que este tipo de intervenciones “puntuales y coyunturales” realmente no ayudan mucho a mejorar la calidad en la educación del país, al tiempo que resaltó que iniciativas similares del pasado como el Plan Bolívar 2000 y su administración financiera por el Fondo Único Social (FUS) son prueba de ello.

En la misiva, la mencionada escuela de la UCAB celebra que si bien se están haciendo reparaciones en la planta física de las instituciones educativas en todo el país, las labores de su mantenimiento no tienen por qué estar signadas a programas especiales sino más bien debe ser un trabajo permanente, que incluye tanto a todos los que integran a la comunidad, como a las autoridades en competencias como servicios, obras públicas y mantenimiento.

De igual forma, subraya que la conservación de las escuelas y liceos no tiene por qué ser algo de emergencia, por lo que reprocha que solo esta acción lo que busca es hacer impacto en la opinión pública para generar una matriz de opinión favorable para el Ejecutivo.

A su juicio, el hecho de que las “bricomiles” actúen bajo el esquema del 1 por 10 -usado en elecciones por el PSUV- y que el grupo civil esté adscrito al movimiento político afín al oficialismo Somos Venezuela, no contribuye con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación en el país, que está establecido en la Constitución.

También advierte la UCAB que la calidad de la educación no solo tiene que ver con arreglar la infraestructura, sino con una serie de factores como el diseño curricular acorde a las demandas educativas del país, una práctica pedagógica que se adapte al desarrollo humano de manera integral, estrategias que estén ligadas al logro de “desempeños complejos de calidad” y los educadores, que estén formándose de manera constante y sea respetado por todos.

El 20 de junio, el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la creación de unas “brigadas comunitarias militares (bricomiles)” para la reparación de centros educativos y de salud a partir de julio.

“Vamos a conformar las bricomiles, brigadas comunitarias militares para la salud y para la educación. En el caso de la educación, el próximo sábado 25 de junio, en todos los centros educativos del país (…) estaremos conformando las brigadas (…) para la reparación de todos los centros educativos”, señaló.