lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tulio Ramírez: La educación tiene que ser una política de Estado y no de cada gobierno

Lamentó que el Ejecutivo no invierta en educación y que distribuya los recursos en otros sectores, como por ejemplo la cartera de Defensa. Criticó que solo se diga que hay 6% del PIB invertido en el sector, ya que eso no es evidente debido al estado de los planteles y de los sueldos de los docentes.

El doctor, profesor de la Universidad Central de Venezuela y director de Doctorado y Posdoctorado en la Universidad Andrés Bello, Tulio Ramírez, considera que la educación debe ser una política de Estado y no de una sola administración, sea de la ideología que sea, porque se debe garantizar y respetar la suficiente inversión en este sector para que se registre el progreso en el país.

Entrevistado en el diario El Impulso, Ramírez alertó que Venezuela registra un retraso significativo en materia educativa debido a la incorporación de nuevas tecnologías, como el internet, en los planteles que se encuentran más alejados de las zonas urbanas. En ese sentido, advierte que los recursos no son dirigidos al sector educación sino a otros sectores.

“El gobierno acaba de señalar que tiene que pagar una nómina de casi cuatro millones de individuos militares y, si eso es así, superamos a Rusia, que tiene 900 mil hombres y a Estados Unidos, cuyo ejército está en el orden de 1.200.000 efectivos. Nadie entiende cómo se tiene una nómina tan inflada cuando Venezuela no tiene guerra con nadie, ni está en peligro de ser invadida”, dijo el experimentado docente.

Lamentó que desde el 2015 no exista por parte del Ministerio de Educación una memoria y cuenta dirigida a la Asamblea Nacional y criticó que solo se diga que hay 6%  del PIB invertido en el sector, pero dijo que eso no es evidente debido al estado de los planteles y de los sueldos de los docentes.

En ese sentido, destacó que, ante la mirada desviada del gobierno actual sobre los requerimientos de los profesores en el país, la protesta en las calles es la única alternativa que les queda. Sin embargo, reconoce que son los estudiantes los que más sufren por este problema porque las protestas aumentan cada día que pasa en todas las ciudades del país.

Entonces, lo que sucede es las autoridades buscan reprobar a la menor cantidad posible para aumentar la escolaridad, pero luego tienen que hacer labores pedagógicas para nivelar al estudiante.

Recordó que en otras naciones, que no tienen los recursos minerales que Venezuela posee, se vieron forzados a invertir en educación como es el caso de los países asiáticos.

De igual forma, el profesor Tulio Ramírez denunció que las aulas en el país cada vez están más vacías y teme que la cifra de la Encovi 2021, en la que se dice que tres de cada 10 alumnos no va a la escuela, haya aumentado.

“Al mismo tiempo, hay una alta deserción de docentes, sin embargo no hay cifras oficiales que precisen cuántos han dejado las aulas, como consecuencia de estos malos sueldos. Los educadores se van del país o realizan otros oficios. Lo peor de todo que hay menos estudiantes y menos docentes es que tampoco hay generación de relevo”, especificó.

Considera que las llamadas “bricomiles” no han funcionado como se promocionó desde el Ejecutivo, ya que asegura que no hay registros de un mantenimiento importante de los planteles con esta iniciativa y recalcó que no hay recursos para que actúen y reparen las cosas que están mal en las instalaciones.