sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Semana Empresarial UCAB 2024: la apuesta de la universidad para conectar al sector productivo

El encuentro se celebrará simultáneamente en las sedes Montalbán y Guayana. Se trata de un espacio que permitirá crear vínculos entre la academia y el sector empresarial, en pro del desarrollo económico de la región.

Comienza la Semana Empresarial UCAB 2024, que en el caso de la sede Guayana tendrá sus actividades el 12 y 13 de junio, en el marco del UCAB Business Connect, un espacio para el networking, conocer nuevas tendencias y crear vínculos entre egresados, estudiantes, empresarios y emprendedores de la región.

“Es la oportunidad del acercamiento y la posibilidad del encuentro universidad-empresa, estudiantes, profesores y la comunidad en general. Para nosotros es de mucha importancia en este momento pensar en cómo desarrollar una relación, una vinculación mucho más fuerte con el mundo empresarial”, destacó el vicerrector de la extensión Guayana, Jorge Luis Pernía Morales.

Es por ello que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) insiste en promover espacios para el networking, investigar cuál es la demanda en términos de formación y cuáles son las necesidades del sector productivo y del mundo empresarial, para a partir de allí preparar a los futuros egresados, en función del recurso que necesita la empresa.

“Es un reto continuo el ponernos a repensar qué es lo que tenemos que ofrecer según las necesidades de la propia empresa”, agregó el vicerrector.

La Semana Empresarial UCAB 2024 también va dirigida a esos nuevos emprendedores que siguen apostando por el desarrollo de la región.

“Todos sabemos que empezar un emprendimiento no es nada sencillo, pero más complejo aún es que ese emprendimiento logre fortalecerse y sobrevivir. Algunos emprendimientos logran sostenerse, aquí nosotros lo hemos vivido, lo hemos experimentado, pero necesitan apoyo y acompañamiento y la UCAB quiere brindárselos”, expuso el vicerrector Pernía.

Motor de progreso

Adriana Lanz, directora de Planificación y Gestión Estratégica de la UCAB Guayana, señaló que la universidad busca ser “un motor del progreso regional, creando conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad y fomentando una mentalidad proactiva y orientada al desarrollo”.

Destacó la amplia oferta educativa que ofrece la UCAB, y que además trabaja en una agenda de investigación en búsqueda de soluciones a los problemas cruciales de Venezuela.

“La UCAB puede establecer vínculos con el sector empresarial a través de diversos mecanismos, como participación en proyectos conjuntos, consultorías, asesorías, organización de eventos y formaciones. Estas conexiones permiten a la universidad conocer mejor las necesidades del sector empresarial y adaptar sus programas educativos y de investigación”, señaló Lanz.

La UCAB también desarrolla múltiples esfuerzos e iniciativas que buscan fomentar una cultura emprendedora entre sus estudiantes, además de brindarles herramientas y desarrollar competencias que contribuyan a transformar ideas en realidades concretas; ejemplo de ellos, la cátedra institucional Innovación y Emprendimiento.

En UCAB Business Connect: conexiones que impulsan la empresa y la región, las organizaciones participantes podrán dar a conocer su marca, productos y servicios; reclutar talento joven; establecer relaciones con potenciales clientes y socios; ampliar su base de datos de contactos; y explorar tendencias y comportamientos del mercado guayanés, pero sobre todo podrán compartir su experiencia empresarial y buenas prácticas.

Para la comunidad en general, la Semana Empresarial UCAB 2024 también significa un espacio de oportunidades de empleo, de aprendizaje y de inspiración, sobre todo para aquellos que desean emprender o fortalecer su negocio.

Este encuentro permitirá estrechar los lazos de vinculación y cooperación entre la academia y la empresa, como actores claves en el desarrollo económico y social de la región.

Agenda

La agenda UCAB Business Connect comenzará este 12 de junio con el programa de formación Bases para Emprender, a cargo de la profesora Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, de 8:00 am a 5:00 pm. A las 6:00 pm será el UCAB Business & Drinks, un espacio para que, empresarios y emprendedores, compartan visiones, diálogos y oportunidades de desarrollo económico. Para información acerca de esta actividad, puede comunicarse al 0412-8378874.

Asimismo habrá conexiones virtuales al programa de ponencias y conversatorios que se estarán llevando a cabo en la sede Montalbán de la UCAB, con la participación de conferencistas y empresarios de reconocida trayectoria.

El 13 de junio las actividades son abiertas al público en general y se llevarán a cabo en el lobby y en el auditorio de la UCAB Guayana. La Feria Empresarial y de Emprendedores tendrá lugar de 8:00 am a 6:00 pm, con la presencia de diferentes marcas y reconocidas empresas de la ciudad que expondrán sus productos, servicios, ofertas de empleo y pasantías.

A las 9:45 am tendremos un Café Empresarial, con Aiskel Andrade, Marco Tulio Méndez, Luz Aimara Morales y Guillermo Borges, quienes hablarán de un enfoque integral para la posición en el mercado.

A la 1:00 pm está pautada una conferencia virtual de la firma internacional KPMG, sobre la Importancia de la responsabilidad social empresarial desde la visión organizacional.

A las 2:00 pm se llevará a cabo el fForo Desafíos transformadores y oportunidades de emprendimiento en Venezuela, moderado por la profesora Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB. Seguidamente, a las 3:00 pm, destacados emprendedores de la ciudad participarán en el panel Experiencias exitosas del emprendimiento en la ciudad. La Semana Empresarial UCAB 2024 cerrará con palabras del rector de la universidad, Arturo Peraza.

La invitación es de la UCAB para toda la comunidad a acercarse y participar en el programa de actividades de la Semana Empresarial 2024: UCAB Business Connect, ya aprovechar los espacios de formación y de intercambio que permitirán conectar al sector productivo y a la universidad.