lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Roberto Salazar: “Venezuela necesita gente preparada en carreras cortas y largas”

El director general de Identidad Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB Guayana está convencido de que sólo una educación de calidad permitirá a los jóvenes el desarrollo de sus talentos y potencialidades.

Roberto Salazar, director general de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, considera que “en estos tiempos de crisis económica, social y política que vive no sólo Venezuela, sino el mundo, educarse cobra más sentido que nunca”.

La afirmación del sacerdote jesuita encuentra asidero en el pensamiento del filósofo y educador Antonio Pérez Esclarín, quien se pronuncia por una sociedad conformada por ciudadanos destinatarios de una educación de calidad: “una educación que les permita el pleno desarrollo de sus talentos y potencialidades. Educación que despierte el gusto por aprender, por superarse, que fomente la creatividad y el afán de construirse a sí mismo responsablemente con los demás”.

Salazar establece el parangón con nuestro país: “Venezuela necesita gente preparada en carreras cortas y largas, con conocimientos y valores que promuevan la excelencia; con profesionales de calidad que den a la sociedad lo mejor de sus conocimientos; que construyan el país con responsabilidad, ética y solidaridad”.

Con estas palabras, el representante de la UCAB intenta interpretar lo que es el sueño de muchos venezolanos: una nación con una sociedad fuerte, habitada por ciudadanos responsables y solidarios; un deseo compartido con quienes han formado su familia aquí y están criando sus hijos, quienes vieron partir a seres queridos y desean que vuelvan, quienes quieren invertir o vivir tranquilos entre las cálidas playas, las heladas merideñas, los médanos de Coro, las planicies llaneras y la Gran Sabana, con sus caudales y cascadas.

En este sentido, Roberto Salazar está convencido de que la UCAB, posicionada como la primera universidad privada del país y ubicada entre las 50 mejores de América Latina -de acuerdo con el QS World University Ranking 2023- está cumpliendo con su compromiso, formando los jóvenes que no sólo serán los profesionales del futuro, sino los ciudadanos responsables y solidarios que construirán esa sociedad fuerte de la que habla Pérez Esclarín.

Una opción de calidad

Salazar recuerda que la UCAB, además de sus carreras largas, que van desde pregrado hasta Post Philosophie Doctor (PHD), ha incluido una escuela de oficios y cursos para quienes deseen aprender y certificarse en poco tiempo y con conocimientos de calidad; porque “los soldadores, carpinteros, albañiles, electricistas, cocineros, técnicos de celulares y de cualquier otra área, necesitan formación”.

Pese a que está consciente del interés de muchos jóvenes en incorporarse con prontitud al mercado laboral, destaca las ventajas de la formación en carreras que, si bien han sido calificadas como tradicionales, “desde la UCAB se imparten con la clara visión de incidir en la educación de profesionales con una mirada innovadora frente a los problemas que deben resolver, interculturalmente competentes y capaces de desempeñarse con éxito en entornos globalizados, multiculturales”.

Con la mirada puesta en profesionales integrales, constructores de su futuro, y en una Venezuela exitosa, la UCAB, extensión Guayana, pone a disposición de todos los habitantes de la región ocho carreras, que son: ingeniería industrial, informática y civil, comunicación social, educación, relaciones industriales, derecho y administración y contaduría.

Si bien es cierto que las preinscripciones para estudios de pregrado culminan este viernes, 17 de junio, para Roberto Salazar la decisión de estudiar siempre tiene una nueva oportunidad. “es necesario asumir que la educación es tarea de todos y debe ocupar el primer lugar entre las preocupaciones públicas y entre los esfuerzos nacionales”.