martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Representante pide urgente atención para escuela Juan Vicente Cardozo

Tuberías rotas, sin electricidad y afectada por los hurtos está la Escuela Básica Nacional Juan Vicente Cardozo, en San Félix, denuncia Jesús Fuentes, representante de esta institución.

Todos los días Jesús Fuentes lleva a su hija a la Escuela Básica Nacional Juan Vicente Cardozo, ubicada en la urbanización Manoa, en San Félix, y cada vez encuentra una institución más deteriorada. Este martes -31 de enero- el personal del plantel limpiaba las áreas internas luego de que las instalaciones se anegaran como consecuencia de una tubería rota.

“Nos preocupa a todos los padres y representantes, y también a los educadores, las malas condiciones en que está la institución, así como las demás escuelas del sector que también están en precarias condiciones. Cuando fui a llevar a la escuela a mi hija me conseguí con tuberías rotas, los baños no sirven, no hay luz en la institución, los vidrios rotos, los aires acondicionados se los han llevado o están dañados”, describió Fuentes.

Agregó que la delincuencia también ha atacado a la unidad educativa hurtando bombillos y cableado eléctrico. En ese sentido instó a las autoridades del Estado, como la Zona Educativa, el Ministerio de Educación, la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía del municipio Caroní, a atender a esta y los demás colegios en Ciudad Guayana.

“La escuela se cae a pedazos. Además, alrededor está llena de monte. Nuestros niños no son animales para que vayan a ver clases en una institución precaria y en malas condiciones. Que manden a los equipos de trabajo a hacer el mantenimiento y reparaciones”, exigió.

Educación en ruinas

Antes del comienzo del año escolar 2022-2023, el Colegio de Profesores en Bolívar alertó que alrededor del 80% de las instituciones en la entidad no estaban en condiciones para recibir a los alumnos en las aulas.

Un reportaje publicado por el medio Crónica Uno da cuenta de las precariedades de las escuelas públicas en Ciudad Guayana, entre ellas la escuela Andrés Bello, en el sector Los Sabanales, en San Félix. Durante el año escolar 2021-2022 el plantel sufrió 19 hurtos.

De acuerdo con el informe Estudiar entre ruinas, elaborado por Cecodap y la Agencia PANA (Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia), de 56 escuelas que visitaron en todo el país, 32.656 estudiantes se ven perjudicados por el estado de las unidades educativas. De ellas, 3.407 son de Bolívar.