jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ramírez Cabello: “Quiero mantener los estándares de calidad e incentivar un periodismo en profundidad”

La profesora y periodista María de los Ángeles Ramírez Cabello asumió como nueva directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana comienza una nueva etapa con la designación de la profesora y periodista, María de los Ángeles Ramírez Cabello, quien desde el 1 de febrero asume la dirección de la Escuela de Comunicación Social.

En este nuevo capítulo, de aprendizajes, retos y metas para la escuela, Ramírez Cabello se propone fortalecer la calidad de la formación de los futuros egresados en comunicación social: “Quiero mantener los estándares de calidad de la Escuela de Comunicación Social e incentivar un periodismo en profundidad”.

“No es algo sencillo porque Oscar Murillo (exdirector de la escuela) tuvo una gestión muy brillante. Su partida es prácticamente una consecuencia de su éxito (…) Cuando me llamaron, dije: el tema de la formación y la capacitación se alinea perfectamente con mis intereses”, comentó Ramírez Cabello.

De hecho, la formación y capacitación es uno de los objetivos de la Red de Periodistas de la Amazonía Venezolana, de la cual es fundadora.

Como periodista de investigación tiene un enfoque en la importancia de ampliar la cobertura periodística en el sur del país, y que la formación contribuya a estimular el interés en otros periodistas para dar visibilidad a realidades tan complejas y que ese trabajo pueda incidir en el futuro.

“Cuando miro desde la academia hacia afuera, sigo pensando que el sur de Venezuela es sumamente importante para el país y que la cobertura periodística no es suficiente. La cobertura se queda en muchas superficies y necesita ir más profundo. Necesita mirar y entender los problemas que ocurren en el sur de una manera más integral, y desde la Escuela de Comunicación Social podemos hacer muchísimas cosas”, destaca.

Una luz en la oscuridad

Ramírez Cabello parte de la idea de fomentar en las nuevas generaciones de comunicadores sociales el interés y la curiosidad para entender que “desde su profesión pueden alumbrar esos lugares oscuros de corrupción, falta de transparencia, de rendición de cuentas”.

“Nunca hemos estado en un momento sencillo en los últimos años. 2024 tampoco es sencillo, es un año de muchos retos informativos y periodísticos, y necesitamos fortalecer el periodismo y la comunicación. Los periodistas hoy más que nunca requieren de herramientas, colaboración, trabajar en red, pensar en nuevos modelos, para que sus iniciativas periodísticas sean posibles y que sean factibles en el tiempo, y desde la escuela creo que eso es lo que tenemos que hacer”, destaca la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana.

Insistió en la necesidad de profundizar en la reflexión sobre los problemas que ocurren en el país, de manera de comprender la utilidad que tiene el periodista en servir de medio para lograr cambios a futuro.

“Haciéndole entender eso a los estudiantes, de la importancia de nuestra carrera para el mañana, vamos a poder enamorarlos e interesarlos un poco más”, reitera.

Espera profundizar en la línea de realizar conversatorios, traer expertos y actividades que despierten la vena periodística en quienes decidieron formarse en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, además de fortalecer el conocimiento y manejo de métodos rigurosos de trabajo en busca de la calidad.

Otra de las ideas que le gustaría explorar es ver cómo organizaciones periodísticas que están en otros países, y con muchos años de trayectoria, puedan convertirse en aliados para mejorar la formación de los futuros egresados.

“Como escuela también debemos ir apoyando a los muchachos en la comprensión del mundo periodístico, del gremio, de las herramientas que van avanzando todos los días. Lo que quiero hacer es mantener los estándares de calidad que ha tenido la Escuela de Comunicación Social y seguir incentivando un periodismo que no se quede en la superficie, que indague, que profundice y que trate de comprender y visibilizar lo que ocurre de una manera totalmente completa”, sostuvo.

Recordó que este año saldrá una nueva generación de periodistas y se necesita que esos nuevos profesionales “se activen de inmediato, que salgan de la universidad y que tengan ese sentido crítico y compromiso de servir al país, que tengan las herramientas para integrarse al mercado de trabajo de la mejor manera posible”.

Esto en un contexto en el que, por las dificultades que atraviesa el país, muchos periodistas han migrado o actualmente se dedican a otras áreas de trabajo. Sin embargo, María Ramírez Cabello rescata que hay estudiantes apasionados por el periodismo y por la investigación.

Aprovechó para destacar el trabajo, compromiso y talento del equipo que integra la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, y que la acompañará en la consecución de nuevos retos y logros académicos y profesionales para la comunidad ucabista.

Una periodista de trayectoria

María de los Ángeles Ramírez Cabello es licenciada en comunicación social, egresada de la UCAB Guayana en el año 2007. Sus pasos en el periodismo comenzaron desde 2005 en el diario Correo del Caroní, donde se paseó por distintas fuentes hasta descubrir cuáles eran sus pasiones.

En este medio de comunicación, en el que laboró hasta 2023, fue coordinadora de redacción en el período 2020-2021. Durante su trabajo en Correo del Caroní también comenzó a colaborar con medios internacionales como el New York Times y The Wall Street Journal, entre otros. Actualmente es colaboradora de la agencia de noticias Reuters.

En 2022 obtuvo una beca de la Red de Investigaciones de la Selva Tropical del Centro Pulitzer. Esa beca le permitió trabajar en los últimos dos años en investigaciones sobre el sur de Venezuela, principalmente en temas vinculados con la minería, tráfico de minerales y depredación ambiental.

Ese mismo año, junto con otras tres colegas, crearon la Red de Periodistas de la Amazonía Venezolana, cuyo propósito es ser un espacio de discusión periodística, de formación y de promoción del periodismo de investigación en una diversidad de temas vinculados con el sur del país.

Sus trabajos periodísticos, en alianza con otros colegas y medios de comunicación, han trascendido fronteras y logrado ser reconocidos.

En 2022 recibió el Premio IPYS Venezuela (Instituto Prensa y Sociedad) en la categoría de Investigación, por el trabajo Corredor Furtivo, realizado con el Centro Pulitzer. Asimismo, en la categoría de cobertura, el premio fue para el trabajo Vertederos al límite, realizado en alianza con periodistas de diferentes medios de comunicación del país.

Ese año también hubo una mención honorífica por parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) para Corredor Furtivo. En 2023, ese mismo trabajo de investigación ganó el premio que entrega la Red Global de Investigación, el Global Shining Light Award, en Suecia. De igual manera, la investigación Fosas de la devastación minera (publicado en Runrunes, Correo del Caroní y Transparencia Venezuela) tuvo una mención honorífica del Premio IPYS.

Además de su cargo de directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, Ramírez Cabello mantendrá su trabajo en Reuters, la Red de Periodistas de la Amazonía Venezolana y eventualmente en algunos proyectos de investigación. Además está por culminar una maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).