viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Proponen destinar 30% del IVA para recuperar el sector educativo

La casa de estudios, en una nota de prensa, explicó que el proyecto fue creado por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la Escuela de Educación y busca dar una solución al sector.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) propuso este miércoles al Gobierno nacional destinar el 30% de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) para recuperar el sector educativo, que en las últimas semanas protagoniza decenas de protestas en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

La UCAB plantea destinar el 30% del IVA y del Impuesto de Sucesiones al sector educativo para mejorar la planta física escolar, el programa de alimentación y la atención a los docentes de todo el país, que reciben salarios que oscilan entre los cuatro y los 25 dólares mensuales, según el gremio.

La casa de estudios, en una nota de prensa, explicó que el proyecto fue creado por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la Escuela de Educación y busca dar una solución al sector, “uno de los grandes afectados directamente por la crisis económica del país”.

Se prevé “ejecutar un plan de emergencia para enfrentar la deserción y el rezago pedagógico, construir más de 24 mil escuelas, atender socioeconómicamente a los maestros y preparar a más de 250 mil docentes”, dice el escrito.

La implementación de esta idea permitiría, según la UCAB, adaptar la educación a las dinámicas sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2023, además de crear políticas públicas que permitan, también, enfrentar problemas como la deserción escolar y la diáspora de docentes de los últimos años.

Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan creado por el Gobierno para la reparación de estos centros educativos denominado brigadas comunitarias militares (Bricomiles), con el que han hecho mejoras en más de 17 mil planteles, según datos del Ejecutivo.