martes, 9 de agosto de 2022

Personal de Fe y Alegría en Bolívar exige puntualidad en los pagos del salario al Ministerio de Educación

Luego de una semana de retraso y de dos días de reclamos del personal Fe y Alegría en todo el país con la etiqueta #QuéPasóConLaQuincena, el pago finalmente llegó este jueves. | Foto William Urdaneta

Luego de una semana de retraso y de dos días de reclamos del personal Fe y Alegría en todo el país con la etiqueta #QuéPasóConLaQuincena, el pago finalmente llegó este jueves. | Foto William Urdaneta

@g8che

Los colegios Fe y Alegría han venido sufriendo desde el mes de marzo deficiencias en cuanto al pago del salario de profesores, personal administrativo y obrero, luego de que se intentara migrar el pago de quincenas del Ministerio de Educación a la plataforma Patria.

Los pagos que deberían llegar los días 9 y 24 de cada mes, están tardando hasta una semana en hacerse, lo que ha generado molestias en las autoridades y profesores de Fe y Alegría.

Joadalys Salazar, directora del Colegio Fe y Alegría en Puerto Ordaz, señaló que en marzo, mes que iniciaron las irregularidades en los desembolsos, ni siquiera recibieron el primer pago de quincena, deuda que luego de tres meses sigue sin ser cancelada.

“Solo lo recibieron algunas personas que se les hizo a través del sistema Patria”, comentó. De acuerdo con la profesora, la situación no ha mejorado. Los trabajadores que debían cobrar el 25, siguen sin recibir el pago por sus horas trabajadas.

De acuerdo con Salazar no tienen información del ministerio sobre cómo y cuándo pagarán la quincena pendiente. Señaló que la exigencia al Ministerio de Educación es que sean oportunos con el pago.

Los profesores cobran, dependiendo de los años de servicio y los estudios, alrededor de 15 millones mensuales, apenas cinco dólares al mes los que se devalúan con los días de retraso. “Aunque es poco el pago, igual la gente necesita su dinero (…) hay mucho personal descontento”, comentó.

El retraso generó que a nivel regional y nacional personal educativo se expresara en redes sociales con carteles con la pregunta ¿Qué pasó con mi quincena?, un reclamo que incluso fue apoyado por los representantes de los estudiantes.

 

Es un tema de motivación, que es lo más delicado, nosotros trabajamos con personas que le estamos exigiendo un trabajo de calidad y que nosotros debemos responder fielmente y retribuir el compromiso de ellos”.
Yaritza Manrique

“El pago no nos permite cubrir las necesidades ni siquiera básicas, sino mínimas, sin embargo, exigimos que sea puntual por un compromiso con los trabajadores”, expresó Yaritza Manrique, directora zonal de Fe y Alegría en Bolívar.

Explicó que en marzo pasaron la nómina de los colegios miembros de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) al sistema Patria, y solo 35% de estos colegios recibieron el pago por deficiencias en el proceso de migración de las nóminas.

La medida de pago a través del sistema Patria fue revertida por solicitud de los colegios católicos, pero hasta la fecha no se ha cancelado la deuda a pesar de que AVEC entregó al Ministerio de Educación la nómina actualizada de colegios sin recibir el dinero.

Señaló que por respeto y dignidad el pago que se les da a los trabajadores debe ser en los tiempos correctos. “Es un tema de motivación, que es lo más delicado, nosotros trabajamos con personas que le estamos exigiendo un trabajo de calidad y que nosotros debemos responder fielmente y retribuir el compromiso de ellos”.

AVEC expresó en un comunicado este miércoles 2 de mayo que “fueron removidas algunas personas de cargos administrativos en el Ministerio de Educación, lo cual pudo haber influido en que saliera con demora la orden de pago”.

En el escrito instaron a los colegios que tuvieran recursos disponibles le pagaran al personal, mientras se concretaba el pago del ministerio. La tarde de este jueves fue cuando AVEC recibió la subvención por parte del Ministerio de Educación para realizar el pago de salarios, el cual se espera llegue a los maestros entre este jueves y el viernes de esta semana.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img