martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Niño venezolano triunfa en Olimpiada Mundial de Robótica con su proyecto de ciudad sustentable

El proyecto de Acevedo fue reconocido por su originalidad, viabilidad y potencial impacto positivo en el medio ambiente. Recibió una medalla de oro y un premio en metálico por su destacada participación.

Sebastián Acevedo, un niño venezolano, se alzó con el primer lugar del Premio Olibots Challenge Primaria en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, que se realizó del 7 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones de Panamá.

El joven talento presentó un proyecto innovador que consistía en un sistema de transporte público que utilizaría energía solar y eólica para su funcionamiento, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema también contaría con un sistema de recolección de agua de lluvia para el riego de los jardines y parques de la ciudad, aprovechando así un recurso natural y escaso.

El proyecto de Acevedo fue reconocido por su originalidad, viabilidad y potencial impacto positivo en el medio ambiente. El niño recibió una medalla de oro y un premio en metálico por su destacada participación.

Acevedo no fue el único venezolano que brilló en la Olimpiada Mundial de Robótica. El joven Samuel Galbán Franco obtuvo la medalla de plata en la competencia individual de la modalidad de programación, demostrando sus habilidades para crear algoritmos y resolver problemas.

Esta fue la primera vez que Venezuela participó en la Olimpiada Mundial de Robótica con una representación de 21 jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, quienes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica previamente.

La delegación venezolana estuvo conformada por ocho equipos que compitieron en las categorías: Misiones robóticas primarias, Misiones robóticas senior, Deportes robóticos, Futuros ingenieros, Futuros innovadores primaria, Futuros innovadores junior y Futuros innovadores senior³.

El objetivo de estas olimpiadas es fomentar el interés y el desarrollo de las destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con temas como la crisis climática y los desafíos que impone la nueva era digital.

La próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica se realizará en Turquía bajo el lema Aliados de la tierra.