sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministerio de Educación Universitaria espera registro en el SNI de más de 300 mil bachilleres

Oblitas afirmó que ahora el mismo sistema le indica al estudiante que el centro universitario que escogió puede estar lejos de su zona geográfica y le permite entonces tomar la decisión a “conciencia”.

La ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, detalló este miércoles que para este nuevo periodo de clases se espera el registro de unos 350 mil bachilleres en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI); periodo que estará abierto hasta el 22 de julio, en principio a fin de poder elegir una carrera para formarse en las universidades, mientras que las ferias de estudio serán hasta el 30 de junio.

En entrevista concedida a Unión Radio, Oblitas precisó que están esperando unos 339.145 mil jóvenes que salen de la educación diversificada y “se suman los que el año anterior por alguna razón no optaron por su cupo y lo quieran hacer ahora. Es exponencial esa cifra pues puede ser un poco más al final”.

Dijo que hay novedades en el SIN, como por ejemplo, que ahora el mismo sistema le indica al estudiante que el centro universitario que escogió puede estar lejos de su zona geográfica y le permite entonces tomar la decisión a “conciencia”, así como también facilita al alumno poner en sus opciones hasta seis carreras.

Subrayó que otro punto importante es la priorización de las carreras a las que pueden optar los jóvenes en base a los requerimientos reales del país. “Esa necesidad de profesionales en distintas áreas nos lleva a establecer carreras priorizadas y estimulamos estas selecciones por parte de nuestros muchachos haciendo énfasis en que lo pueden hacer en su propio territorio”.

Además destacó que la data de estos bachilleres que se inscriben en el SNI están ahora en los servidores del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sobre las ferias de estudio, Sandra Oblitas explicó que son “el espacio de interacción donde los muchachos van a encontrar la oferta académica en el territorio organizadas por los motores productivos, y cuáles son los programas y las universidades vinculadas a estos motores”.

¿Cómo ingresar al SNI?

● Ingresar a la página web de la OPSU

● Registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso 2024 de la OPSU, y que esté compuesto por la inicial de su nacionalidad y el número de cédula de identidad (Ejemplo: V12456789)

● Ubicar en la parte inferior derecha de la pantalla la opción: “¿No tienes una cuenta? Regístrate”, haga clic sobre ella

● Seleccionar si es un “Aspirante”, un “Director/Responsable” o un “Coordinador IEU”, luego registre los datos requeridos por el sistema

● Seleccionas las preguntas y respuestas de seguridad en caso de recuperación de la contraseña

● Verificar la información ingresada

● El sistema envía a la cuenta del correo electrónico registrado la información relacionada con el usuario creado y la contraseña para el inicio de sesión

● De no recibir el mensaje con los datos, se debe redactar un correo explicando la situación y enviarlo a [email protected]