domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministerio de Educación cambia fecha del fin de clases por elecciones

El Ministerio de Educación pasó su calendario en el que se especifica que preescolar y primaria termina clases entre el 5 y 10 de julio, mientras que media y general terminarán la última semana de junio y luego tendrán “remediales”.

Luisa Pernalete, docente y coordinadora del proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, aseguró que desde hace varios años los alumnos de preescolar y primaria terminan clases entre el 4 y 5 de julio.

Recordó que secundaria debe terminar sus actividades y luego los estudiantes tienen “reparaciones”, llamado hoy en día “remediales”.

Sin embargo, tras el anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales para el 28 de julio, el Ministerio de Educación pasó su calendario en el que se especifica que preescolar y primaria termina clases entre el 5 y 10 de julio, mientras que media y general terminarán la última semana de junio y luego tendrán “remediales”.

“No hay una fecha exacta para los colegios que son centro de votación, en otros tiempos los agarraban solo dos días antes. Hubiéramos preferido que las elecciones fueran en otro momento y que no alteraran de esta forma el calendario en un año tan importante”, añadió.

Por otra parte mostró preocupación por los colegios que han tenido clases 2 o 3 días a la semana y las consecuencias que pueda traer acortar el período escolar por los comicios.

“A esto se le añade la reducción de las horas de clases”, acotó.

Por su parte, Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo y coordinador sectorial de Consecomercio, explicó que de acuerdo con el calendario que les entregaron en septiembre, las clases terminaban en julio, como normalmente se hace, porque no se tenían previstas las elecciones.

Resaltó que se han adelantado seis días y no se entorpece esto.

“El impacto de la nueva contribución especial para la Seguridad Social representará 6% de la cuota de escolaridad que ya se paga”, señaló pidiendo que se modifique el porcentaje que se deberá pagar.