miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Miguel Fernández: “La luz de la ciencia no se ha apagado en Venezuela”

El ganador del Premio Dr. Arnoldo Gabaldón 2023 afirmó, desde el Palacio de las Academias, que “la ciencia, además de ayudarnos a resolver problemas inherentes a nuestra humanidad, alimenta nuestro espíritu”.

Visiblemente emocionado y en compañía de familiares, amigos y colegas, el doctor Miguel Antonio Fernández Castellanos, químico egresado de la Universidad de Carabobo (UC), recibió el Premio Dr. Arnoldo Gabaldón 2023 de manos de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman). “A pesar de que hemos estado viviendo momentos oscuros, la academia se ha mantenido de pie. En medio de la oscuridad, la luz de la ciencia no se ha apagado”, se le escuchó decir con voz entrecortada durante su discurso de recepción del reconocimiento que le “honra profundamente”.

En Venezuela “queda un gran componente humano y cuya resiliencia se debe a que, al igual que el doctor Gabaldón, estas personas mantienen su compromiso y amor hacia sus instituciones y sobre todo hacia su país”, dijo.

Su felicidad

También explicó el significado que su especialidad tiene para él. “Una vez que comprendí algunos de los principios de la química teórica, ya no pude alejarme de ella. Hay personas que pasan toda una vida buscando la felicidad o trabajando para costearse la realización de aquello que los hace felices. Yo tuve la fortuna de encontrar mi felicidad en la química teórica y agradezco el haberme encontrado a todos los que me han inspirado”.

El galardonado cursó el Doctorado en Química en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) bajo la supervisión del doctor Fernando Ruette. En 2021, un año después de graduarse, ingresó como posdoctorante en el Laboratorio de Química Computacional del Centro de Química Dr. Gabriel Chuchani del IVIC.

“La química teórica puede ofrecernos las herramientas para la comprensión de muchos fenómenos”, afirmó desde el Palacio de las Academias. “La ciencia, además de ayudarnos a resolver problemas inherentes a nuestra humanidad, alimenta nuestro espíritu. Es importante incentivar a los jóvenes a hacer ciencia”.

Puertas abiertas

Por su parte, la doctora Liliana López, presidente de la Acfiman, recordó en la ceremonia que el Premio Dr. Arnoldo Gabaldón ha quedado desierto en ocasiones anteriores “porque no hemos conseguido candidatos como consecuencia de la diáspora. A pesar de ello, aún hay jóvenes en Venezuela cuyo interés por la investigación se ve plasmado en la actividad científica, como nuestro galardonado del año 2023”.

También tuvo palabras de agradecimiento para el Banco Caroní, “personificado en este momento en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, que financia este premio, apoyo que espero continúe por muchísimos años”.

Para finalizar, la doctora López recordó que las puertas de la corporación “están abiertas a contribuir con el país y a cuidar la ciencia en Venezuela, pensando siempre en mejorar esta situación crítica que viven tanto nuestras universidades como nuestros institutos de investigación”.

Química teórica, embarazadas y magnesio

Los estudios del doctor Fernández en el IVIC tienen que ver con los mecanismos de diversos iones en condiciones fisiológicas sobre distintos ambientes biológicos, como membranas celulares, transporte activo, acidez relativa y transferencias electrónicas. Uno de sus artículos publicados como coautor habla de los efectos del magnesio (Mg2+) en pacientes embarazadas, en especial la deficiencia de este mineral en el organismo. El compuesto químico más utilizado hoy en día para suplir dicha deficiencia es el sulfato de magnesio (MgSO4), cuyo mecanismo de acción en estas pacientes no ha sido clarificado. El doctor Fernández participó en simulaciones computacionales para entender más a fondo el efecto de estas sales.

En total, es primer autor o coautor de seis publicaciones en revistas catalogadas en el Science Citation Index y de buen factor de impacto. Ese récord le sirvió para ganar dos premios nacionales de ciencia, tecnología e innovación en 2021, otorgados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Estos fueron: Mejor trabajo científico, Tecnológico y de innovación, Mención ciencias exactas, por “efecto del sulfato de magnesio en las propiedades de bicapas lipídicas oxidadas mediante dinámica molecular” (Biochemistry and Biophysics Reports); y Grupo de Investigación Consolidado (Laboratorio de Química Computacional del IVIC).

Historia del premio

La Acfiman creó el Premio Dr. Arnoldo Gabaldón en el año 2012 para reconocer la labor de científicos menores de 40 años de edad, residentes en Venezuela y que trabajen en investigación.

Este galardón es auspiciado por el Banco Caroní y se concede anualmente en alternancia en las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

El jurado calificador del Premio Dr. Arnoldo Gabaldón en su edición 2023 estuvo conformado por los doctores María Pía Calcagno (Universidad de Los Andes, ULA), Alírica Suárez (UCV) y Gioconda Cunto de San Blas (Individuo de Número – Sillón XX- de la Acfiman y coordinadora del jurado).

¿Quién fue Arnoldo Gabaldón?

El doctor Arnoldo Gabaldón (1909-1990) fue un insigne médico, investigador, docente y asesor de organizaciones internacionales que impulsó la lucha contra la malaria en Venezuela. Su ímpetu lo llevó a organizar la primera campaña contra esta enfermedad en el país (1950-1960), reconocida como la primera campaña de lucha contra la malaria a nivel mundial y que permitió erradicarla en dos terceras partes del territorio venezolano.

También fue ministro de Sanidad y Asistencia Social (1959-1964), asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de Individuo de Número de la Acfiman (Sillón XXX, 1985-1990) y de la Academia Nacional de Medicina (Sillón X, 1972-1990).