miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La UCAB se adapta a los avances de las comunicaciones con nuevo plan de estudio

La carrera de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello se redujo a cuatro años, con miras a adaptarse a la pertinencia social y homologarla con los planes de estudios de comunicaciones en América Latina y países hispanohablantes.

La Universidad Católica Andrés Bello presentó hace unas semanas su nuevo plan de estudio para la carrera de comunicación social, una profesión amplia para ejercer en el campo laboral y que ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y los cambios que demanda la sociedad.

Fue parte de la motivación para modificar el último plan de estudio que se hizo en 2015.

El director de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, Oscar Murillo, destacó que parten de una premisa: “las comunicaciones están redefiniendo el tiempo y el futuro. Hoy día no se puede entender el mundo sin las comunicaciones. Mal pudiera ser tener una Escuela de Comunicación Social que no se revise y que no revise su currículo, programa y pedagogía de cómo formar al futuro egresado. Por otro lado, la necesaria cohesión de temas pedagógicos a las innovaciones de la sociedad y conocimiento”.

Otro elemento que se tomó en cuenta es que los estudiantes piden una incorporación temprana a las competencias específicas profesionales de la carrera.

“También está el cómo puedo retornar esa inversión en el contexto de que hay una negación de inversión en la educación universitaria, bien por las dificultades en el sector público y las limitaciones para acceder a la educación privada”, agregó Murillo en entrevista para Unión Radio Noticias.

Cuatro años 

De este nuevo plan de estudio se destaca que la carrera de comunicación social se redujo de cinco a cuatro años, equivalentes al curso de ocho semestres.

“Hay una condición que responde a esa necesidad de recortar la carrera: la homologación a los planes de estudios de comunicación social de América Latina y de buena parte de los hispanos hablantes. Si buscáramos una reválida nos vamos a conseguir con esa dificultad. En Francia, por ejemplo, la comunicación social se estudia como una segunda carrera y es de tres años”, explicó Murillo.

Para el diagnóstico y evaluación que aprueba el rediseño del plan de estudio tomaron en cuenta la información de las universidades Alberto Hurtado, de Chile; Autónoma de Barcelona, de España; Católica Boliviana, de Bolivia; Sergio Arboleda, de Colombia; y la Universidad de Boston, de Estados Unidos.

La universidad destaca también que “el surgimiento de nuevos medios y plataformas de comunicación crean formas de interacción distintas de las tradicionales y, en consecuencia, la gestión exitosa de esta realidad comunicacional demanda profesionales con competencias diferentes de las que requería el mercado laboral hasta hace pocos años”.

Se busca así satisfacer la aspiración de formar profesionales que atiendan las exigencias del mercado laboral-profesional actual y sus oficios emergentes. Por ello plantea que, en el ámbito de la comunicación social, es necesaria una revisión periódica de sus planes de estudios por las transformaciones en sus plataformas y la obsolescencia de cualquier otro plan.

Desde la casa de estudios también mencionan que otro argumento a favor de reducir la duración de la carrera es aminorar los costos de formación y propiciar un retorno más temprano de la inversión.

Perfil del egresado 

Sobre el perfil del egresado se indica que este “debe hacerlo como un profesional altamente capacitado, que domina los conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias de su profesión que, gracias a su sólida formación humanística, puede interpretar y conducir procesos comunicativos en contextos multiculturales, locales y globalizados. Además, en virtud de sus valores y de sus criterios éticos, promueve el bien común y manifiesta en todas sus acciones su compromiso con los principios que rigen la profesión”.

En las opciones de la licenciatura se ofrecen comunicación audiovisual, comunicaciones integradas de mercadeo y periodismo, cada una de ellas orientadas a campos de trabajos más específicos.

En el caso de comunicación audiovisual el egresado se puede desempeñar como: director de productos audiovisuales, productor de audiovisuales, director de producción, director de fotografía, director de programación, director de arte, gerente dramático, guionista (libretista), entre otras.

Quien egresa de comunicaciones integradas de mercadeo puede desempeñarse como creativo o creativa, ejecutivo o ejecutiva de cuentas, analista de mercados, consultor o consultora en mercadeo, asistente a la gerencia de mercadeo y publicidad, community manager, responsable de comunicaciones corporativas, responsable de comunicaciones internas o externas, consultor de comunicaciones, por ejemplo.

En la opción de periodismo puede desempeñarse exitosamente como: investigador de contenidos informativos, productor de contenidos informativos (audiovisuales, impresos, electrónicos) para cualquier medio o empresa de comunicación, analista de contenido, gerente de medios de comunicación e información, entre otras.

Este nuevo plan no acoge a los que actualmente estudian la carrera, sino a los de nuevo ingreso a partir del próximo semestre.

La profesora Verónica Bastardo comentó que desde la escuela notaron la necesidad de “generar conversaciones con muchachos para entender sus necesidades y motivaciones. Con base a eso nos dimos cuenta de que con el nuevo plan de estudio nos acercamos a eso, no solo por acercarse más rápido al campo laboral, sino cómo se empaquetan esas asignaturas, muestro una imagen que se parece más a ellos. También se ve reflejado cómo interactúan con la escuela y sus redes sociales”.

Además de los ocho semestres que ahora dura la carrera, cinco son de especialización. Anteriormente el ciclo básico era de seis semestres, y posteriormente ingresaban a las especializaciones.